LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Sirenas

Es muy tentador vivir en la certeza de los trabajos rutinarios, repetitivos, bien procedimentados, en los que la mente humana no aporta nada sustancial. Pero una vez atrapado en el pais de la sirenas, el país de las palabras vacías, no hay escapatoria.

daril hanna sirena
Hoy las conocemos como unos seres frágiles, de mirada dulce, con cola de pez y melena. En la Antigüedad las sirenas eran unos seres cuasi-femeninos monstruosos, capaces de atraer, encantar y someter a marineros y viajeros condenándoles a pasar hasta el fin de sus días en sus dominios. Su origen etimológico podría estar en el término seirá que viene de cuerda o atadura. Sería «la que atrapa». Carlos García Gual en su último libro «Sirenas: Seducciones y Metamorfosis», analiza la evolución de estos personajes mitológicos hasta nuestros días. Una historia que muestra la capacidad de mutación de un símbolo capaz de dominar el arma más poderosa: la seducción. Una historia en tres actos, tres momentos en los que los patrones, los elementos que utilizan las sirenas para atrapar a los hombres, cambiaron de forma significativa: su nacimiento en la Grecia clásica, la Edad Media y el Romanticismo.

Historia de las sirenas

ulises y las sirenas Museo BritánicoEn La Odisea las sirenas son unas criaturas sobrenaturales emparentadas con las arpías. Sin ser especialmente bellas, tienen la capacidad de seducir a las tripulaciones gracias al uso de la palabra. Su relato es capaz de cautivar y paralizar a quien lo escucha. Su cuerpo es alado, tienen garras, una larga cabellera – símbolo de la libertad.

Al paso de las embarcaciones cantan (en el mismo sentido que el teatro griego era cantado) adecuando la historia a los intereses de sus víctimas. Cuando Ulises en su travesía debe atravesar sus dominios, las sirenas le tientan con lo que más podía valorar alguien como él. Le prometen saber todo lo que pasa sobre la Tierra y también los detalles de su gloria. La seducción, el encanto irresistible de las sirenas, no es otro, en su origen, que la promesa del conocimiento. Seguramente por eso no suelen ser representadas como figuras atractivas en sí mismas, sino como criaturas perversas que se valen de artimañas para atrapar a los incautos. Seres peligrosos que ponen en relación a la mujer y a la muerte. Serían, según García Gual, unas musas de la oscuridad.

sirena medieval espejo y peineEn la Edad Media aparecen imágenes de sirenas peinándose y con espejo. La coquetería, la vanidad y la belleza pasan a ser las nuevas características de las sirenas. La seducción pasa a ser física, la atracción deja de estar relacionada con la curiosidad poniendo en valor el erotismo. Sus cantos son ininteligibles para los humanos, hablan lenguajes diferentes a los que los hombres pueden comprender, pero el timbre de su voz resulta embriagador. Las formas se imponen frente a la seducción de la palabra.

Draper Herbert James Ulises y las sirenasY esto se acentuará aún más con los románticos. Completamente ya femineizadas, son relatadas como mujeres con cola de pez que habitan en el fondo del mar y suben a superficie al paso de los barcos para cantar a los marineros. Los románticos dotan a las sirenas de sensibilidad, son enamoradizas y hacen enamorarse perdidamente a quien se deja atrapar por ellas. Pasan a ser descritas como seres deliciosos aunque su amor tiene un precio muy alto. Para los románticos la belleza suprema también reside en la muerte. El mito de las sirenas encaja a la perfección con el amor trágico, pero también con la reivindicación de la mística, la sexualidad y del erotismo. Con los románticos la seducción se convierte en fascinación amorosa. La seducción por el relato, el conocimiento como algo poderoso con el que cautivar, desaparece ya totalmente. Así es como han perdurado hasta nuestros días en la cultura de masas: inocentes, caprichosas y enamoradizas.

Actualidad de las sirenas

Ulises y las sirenas en el Roman de TroyesLas sirenas de La Odisea están muy lejos de ser esos personajes cándidos, bellos y desvalidos. Ligadas al más allá, estas cantoras tienen un saber extraño: se podrían comparar a los grandes retóricos, e incluso se podría ver una crítica a estos. Hechizan mediante la palabra con promesas que luego se tornan vacías. En la isla de las sirenas se acumulaban montañas de huesos humanos, pero esto podría ser resultado no de su canibalismo sino de la llegada de la muerte tras años de inacción. Una vez atrapado en el país de la sirenas, el país de las palabras vacías, no hay escapatoria.

fritz lang metropolis fabricaY aun podríamos ver otra moraleja: es muy tentador claudicar ante la promesa del conocimiento regalado, entregarnos a una vida sin esfuerzo intelectual ni curiosidad. Vivir en la certeza de los trabajos rutinarios, repetitivos, bien procedimentados, en los que la mente humana no aporta nada sustancial. No en vano las sirenas dieron también nombre al artilugio que simbolizó la forma de vida en la era industrial. La sirena, se convirtió en el elemento que marcó el ritmo de las vidas de millones de trabajadores en todo el mundo, atrapados sin remisión en una vida en la fábrica. La pesadilla de las sirenas homéricas, siglos después, se había convertido en realidad.

Sólo en el amor por el conocimiento, en el feliz esfuerzo de aprender y avanzar, está la salvación. Las sirenas hicieron realidad su sueño, en sus garras estaremos atrapados hasta que decidamos dar un paso y poner de nuevo la curiosidad y el disfrute del aprendizaje como nuestro mascarón de proa.

«Sirenas» recibió 19 desde que se publicó el martes 21 de abril de 2015 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Natalia Fernández.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.