LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Sistema de aprendizaje P2P: ganando detalle y operatividad

Estamos en un momento en el que el debate sobre las alternativas p2p a la universidad existente empieza a materializarse en una serie de condiciones e ideas que delinean una nueva forma institucional que atiende al «aprender» antes que al «enseñar». Empieza a ser hora de empezar a construir materialmente las piezas.

Nuestra discusión sobre la estructura que ha de sustituir a la universidad en el modo de producción p2p comenzó en los grupos/centros locales de aprendizaje, es decir, en el lugar en el que los comunes obtienen herramientas y guía para aprender al margen de cualquier señalización distinta a la que representen sus propios logros. De ahí pasamos a la discusión de cómo serían las estructuras que desarrollarán la investigación bajo la forma de «escuelas del comunal» (al menos en conocimientos sociales). Y finalmente nos dimos un cuadro general de la producción intelectual en el mundo p2p.

Eso no quiere decir que tengamos ya «todos los cabos atados». Quiere decir que tenemos un consenso sobre la forma general que nos ha de permitir entrar mejor al diseño de cada pieza de esa estructura global. Ayer Jorge Jiménez volvía a poner el foco en los grupos locales de aprendizaje. Hay en su post ideas que nos parecen inmediatamente reclamables. Estamos pensando desde la lógica de esa «Escuela de Economía del Comunal» que tenemos en la cabeza.

¿Qué exigiría la escuela a los grupos locales para aceptarlos como parte de su red?

Apunta Jorge en primer lugar, una serie de requisitos que los centros locales deberían exigir a los «aprendices» que se acercaran buscando aprender. Flexibilizados un poco nos parecen inmediatamente aplicables.

Perfil de los «aprendices»

  • Por lo general, más de 25 años y experiencia laboral
  • Propone materias y elige tutores, no hay «carreras» sino «capacidades» a desarrollar y «obras» a realizar
  • Tiene que ser capaz de crear conocimiento y divulgarlo libremente
  • Los alumnos serían capaces de competir y colaborar entre ellos, al modo de un torneo medieval o una comunidad científica, formando un grupo motivado de aprendices en pos de conocimiento.

Añade, de forma muy interesante algunas ideas sobre la estructura económica que los grupos locales de aprendizaje podrían tener. Tomamos uno de los caminos que apunta (el cooperativismo) y añadimos una vía de ingresos (los eventos).

Estructura económica

  • La estructura de base es la de una cooperativa mixta de producción y consumo: los tutores son socios de trabajo, los usuarios, de consumo.
  • Los ingresos se producirían por las matrículas, patrocinios privados (límite del 30%) y eventos

Tareas pendientes

Aunque todo va tomando forma, nos quedan todavía muchas cosas pendientes de definir. Es posible que muchas lo hagan en la práctica. Pero tiene sentido irlas planteando:

Tareas pendientes

  • ¿Qué servicios daría la Escuela a los investigadores más allá del espacio y las becas? Hemos pensado incluir servicios de traducción que agilizarían la difusión? Pero…
  • …¿Tiene sentido organizar grupos específicos para la creación de materiales pedagógicos a partir tanto de los productos de la investigación como de las comunidades de trabajo?
  • ¿En qué espacios/journals abiertos se primaría la publicación? ¿Tiene sentido impulsar nuevos? ¿Unirse a los existentes? Juanma anda ya trabajando sobre eso.

Conclusiones

Estamos en un momento en el que el debate sobre las alternativas p2p a la universidad existente empieza a materializarse en una serie de condiciones e ideas que delinean una nueva forma institucional que atiende al «aprender» antes que al «enseñar». Empieza a ser hora de empezar a construir materialmente las piezas.

«Sistema de aprendizaje P2P: ganando detalle y operatividad» recibió 0 desde que se publicó el Jueves 21 de Junio de 2012 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por María Rodríguez.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.