LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Sobre el rol de las bibliotecas

Las bibliotecas están comenzando a darse cuenta de que las clases que ofrecen a menudo son tan valiosas como la literatura que se encuentra en sus estanterías.

New York LibraryCuando era pequeña pasaba las tardes en la biblioteca municipal. Con la excusa de los deberes, leía todo lo que podía para compensar el límite máximo de préstamo de dos libros semanales. La biblioteca era un espacio de abundancia, pero puertas afuera operaba la lógica contraria. Hace años caímos por casualidad en Peñaranda de Bracamonte, buscábamos un sitio donde comer a deshora y al llegar a la plaza nos encontramos con una bandera en un edificio que presentaba a la biblioteca pública como territorio ebook. Una sorpresa más que positiva dadas las condiciones geográficas (zona rural en el noroeste de España) y de población de Peñaranda (6.800 habitantes). Detrás de este proyecto se encuentra la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, que desde 2009 está inmersa en el proceso de alfabetización e integración de las tecnologías para el fomento de la lectura como base de aprendizaje y desarrollo de capacidades comprensivas.

Poco antes, habíamos participado en el IX Congreso ISKO (International Society For Knowledge Organization) espacio de encuentro de profesionales de ciencias de la documentación, donde se planteaban preguntas sobre el impacto de la integración de tecnologías digitales en la difusión o clasificación de la información.

Estos días John Robb, volvía sobre el rol de las bibliotecas, y cómo en Estados Unidos estaban empezando a ser un agente central en la dinamización de comunidades locales.

…las bibliotecas están comenzando a darse cuenta de que las clases que ofrecen a menudo son tan valiosas como la literatura que se encuentra en sus estanterías. De hecho, es fácil ver cómo la migración hacia el Movimiento Maker es sencillo para bibliotecas que han estado promoviendo scrapbooking y manualidades para adolescentes desde hace años ya que se trata de proyectos relacionados con el «hacer» en sí mismos.

Según Tina Coleman de la Asociación Americana de Bibliotecas, las bibliotecas se están dando cuenta que los mismos principios que han guiado estas clases tradicionales se pueden aplicar a nuevos horizontes como clases de robótica y asociaciones con espacios maker/hacker.

Este punto de anclaje en lo pedagógico, fue algo que pudimos ver en la Maker Faire celebrada este verano en Bilbao. Niños fascinados ante las demostraciones de fabricación de piezas, dinámicas de participación donde necesitaban poner en práctica sus conocimientos de ciencias o matemáticas. Desde entonces nos quedamos con el impacto positivo que tendría la habilitación de salas de fabbing en los colegios. Pero un posible renacer de las bibliotecas, combinando conocimiento y su aplicación práctica, confieso, que igual por nostalgia, me resulta de lo más atractivo.

«Sobre el rol de las bibliotecas» recibió 1 desde que se publicó el Lunes 21 de Octubre de 2013 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Natalia Fernández.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.