LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Estos días la prensa transmite una sensación solsticial. La constante comparación de una juventud constituyente en blanco y negro (aquel Suárez, aquel González) con un presente institucional a color donde los sexagenarios son los nuevos JASP, no deja de ser coherente con unas protestas que antes de llegar a Madrid ya han cambiado el manifiesto para pasar de la reivindicación antirecorte a la exigencia de cambio de régimen.

En España, desde su nacimiento como estado nación, ningún régimen ha sobrevivido el cambio generacional… porque cada régimen ha sido, ante todo, un régimen generacional práctica y simbólicamente cerrado.

Me explico: la gente de mi edad, ayer cumplí cuarenta y cuatro años, hemos crecido con el relato del milagro de la Transición, un relato que concluía no tanto con la celebración de las libertades como con la moraleja de la insensatez intrínseca de toda propuesta de reforma constitucional, fuera el plan Ibarretxe o la sucesión real.

Y entonces llegó la crisis. Y con ella Merkel a nuestras vidas. Y dos sexagenarios, de aquellos que ocuparon cargos importantes en las primeras administraciones de los ochenta, eran los líderes de los dos principales partidos. A pedido de Merkel, en un fin de semana se pusieron de acuerdo en un cambio constitucional tan impopular como rápido y efectivo.

Y la magia del relato de la Transición se desvaneció a los ojos de muchos de los que habían nacido después de 1975, y que nunca habían conocido a otro rey ni a otros políticos. Los que habían crecido con el Spectrum, si no con la globalización y las redes distribuidas. Los mismos que no entendían ciertos tabús, ciertos implícitos de cuarenta años atrás.

Y las fotos tomaron un aire sepia. Y los trajes grises sombras mohosas. Y lo que parecía medio sólido se empezó a descomponer, tal y como había empezado, y nos habían mostrado mil veces: entre funerales de estado.

«Sobre España en la muerte de Adolfo Suárez» recibió 10 desde que se publicó el lunes 24 de marzo de 2014 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.