LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Sociedad Red: Natalia Fernández, La globalización de los pequeños

Sociedad RedDel impacto que las redes distribuidas están teniendo en la participación ciudadana en política pasamos junto a Natalia Fernández a La globalización de los pequeños y a cómo gracias a Internet pueden recuperar y dirigir su propio futuro.

Natalia Fernández es socia fundadora y gobernadora de la Sociedad Cooperativa de las Indias Electrónicas, cabeza del Grupo Cooperativo de Las Indias. Su trayectoria profesional comienza en el mundo sanitario convencional y en 2001 se incorpora a la empresa Piensa en Red, donde lanza la primera comunidad online profesional de enfermería. Ese mismo año crea el primer sistema de gestión hospitalaria basado en ordenadores de bolsillo y dirige su implantación e integración en centros españoles.

En 2002 funda con David de Ugarte Ciberpunk.org donde encabeza campañas como Salvemos a los cibercafés y en octubre de ese año, junto con Juan Urrutia y David de Ugarte, la Sociedad de las Indias Electrónicas, de la que es desde 2007, la primera gobernadora electa.

En las Indias, Natalia escribe sus primeros posts en la Bitácora de las Indias y participa en la fundación de la Biblioteca, centro de documentación y análisis del impacto social de las tecnologías digitales. Pero sobre todo es la responsable de los primeros productos y clientes de la empresa, así como del lanzamiento del Ecoperiódico.com, diario medioambiental participativo y global, del que es su primera directora.

Entre los proyectos que ha dirigido destaca la consultoría de reposicionamiento para la ciudad de Zaragoza hacia las marcas de innovación, nuevas tecnologías y sostenibilidad en 2003. A día de hoy, Zaragoza es caso de éxito en la implantación de software libre en la administración pública, la utilización de tecnologías de la información como base de la participación ciudadana, la transparencia de gobierno y la gestión de los servicios a la ciudadanía.

En 2007 colaboró en el lanzamiento y dinamización de la campaña «No vamos a ser menos» que buscaba fomentar la participación electoral en la región de Andalucía (España) mediante el uso de nuevas tecnologías y donde se combinó la utilización de Internet móvil sobre celulares y plataformas de blogs.

En 2009, la Sociedad de las Indias Electrónicas dirigió el proyecto de implantación de la primera red de antenas Wi-Fi en El Alto (Bolivia) que permitía el acceso a Internet a 60 mil personas mediante la creación de una cooperativa de consumo, realizando además el plan de viabilidad y de capacitación profesional de la ciudadanía aprovechando las posibilidades de Internet.

Natalia Fernández es coautora de «La clave es pública: El momento de la inteligencia y la diplomacia corporativas».

«Sociedad Red: Natalia Fernández, La globalización de los pequeños» recibió 0 desde que se publicó el Viernes 12 de Agosto de 2011 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por las Indias.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.