LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Software libre: Aprender como «leit motiv» del hacer

Una pasión por aprender que te empodera para desarrollar nuevas herramientas y/o adaptar las existentes a nuevos usuarios

qgoMuy seguramente ya os habéis topado en alguna ocasión con la frase «free as in free speech not as in free beer». Esta frase se hizo popular en el mundo del software libre con el objetivo de aclarar la ambigüedad de la palabra inglesa «free» y resaltar la importancia de la libertad en la concepción del software libre.

Este es un tema que hemos conversado en varias ocasiones en este blog y que suele avanzar con la enumeración de las libertades que esta concepción ofrece a los usuarios. Pero hoy no vamos a contar libertades, hoy quiero contaros una historia que va un paso más adelante y refleja la pasión por aprender tras cada línea de código.

Esta historia no puede comenzar de otra manera que con el haiku de Daniel Bellón.

todo es posible
sobre el teclado negro
los dedos bailan

Nuestra historia comienza con la publicación de un llamado a programadores para incorporar las funcionalidades de juego en remoto del viejo cGoban a Quarry, dos programas que utilizamos para aprender y jugar Go. Tras algunos comentarios la conversación se traslada al correo y en pocos días tenemos detallados informes sobre la evolución de los protocolos que usan estos programas, programas alternativos, estimaciones de los cambios a realizar y hasta algunas lineas de código y pruebas de conexión.

La conversación nos lleva a probar el programa qGo y abrir una solicitud a sus creadores para incluir la funcionalidad que estamos buscando. Pasadas unas semanas uno de los desarrolladores nos escribe para contarnos que ha realizado algunos cambios en la opción de conexión y que ya podemos probar si esto satisface nuestra solicitud.

La respuesta es que ya podemos jugar en remoto desde el qGo. Esta nueva funcionalidad pone a disposición de los clubes de Go una nueva herramienta, más moderna que el CGoban1, para estar conectados y practicar en red.

Los principales protagonistas de esta historia y a quienes queremos enviarle un gran agradecimiento, son Toni Cebrián, Carlos Sanmartín y Pavel Zorin-Kranich, desarrollador líder del qGo.

Aprender como «leit motiv» del hacer

El hilo conductor de esta historia es la pasión por aprender: saber como funcionan las cosas y el que pasaría si ahora cambio esto o si juego de esta o aquella forma. Nos gusta tanto aprender, que hacemos tanto como aprendemos para poder aprender aun más.

Así podemos entender la actividad que desarrollamos desde la Biblioteca de las Indias. Los proyectos desarrollados y financiados por la Biblioteca de las Indias liberan bajo esta filosofía todo un set de herramientas y conocimientos, desde la traducción de Claroline al guaraní a las herramientas para la blogsfera en Papiamento, empoderadores para las personas, las comunidades y las organizaciones. En todos ellos el aprender es el «leit motiv» del hacer.

PS. Instala la última versión de QGo con funcionalidad nngs en Ubuntu

  1. Asegúrate de que tienes instalado todo lo que necesitas
    sudo apt-get install qt5-default qtmultimedia5-dev qtcreator libpulse-dev qt4-linguist-tools
  2. Descarga la última versión del archivo, descomprímelo en tu ordenador y asegúrate de que tu usuario tiene todos los permisos necesarios sobre carpetas y archivos, y entra en la carpeta descomprimida resultante

    cd Descargas/qgo-master

  3. Como usamos un programa (lrelease) que es de qt4, le decimos al intalador que lo busque donde lo pone qt5 para eso editamos el archivo src.pro de la carpeta src

    gedit src/src.pro

    y cambiamos donde dice

    languages.extra = $(QTDIR)/bin/lrelease src.pro

    por

    languages.extra = $(QTDIR)/usr/bin/lrelease src.pro

  4. Instala el programa:

    qmake src/src.pro
    make
    sudo make install

    Si todo ha ido bien ahora podrás llamar a QGo desde el menú de Ubuntu y si ha ido solo medio bien, podrás ejecutar el archivo qgo en la carpeta build que el proceso habrá construido al mismo nivel que la carpeta qgo-master

«Software libre: Aprender como «leit motiv» del hacer» recibió 3 desde que se publicó el Domingo 24 de Noviembre de 2013 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Manuel Ortega.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.