LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Software libre, autonomía y el peligro de flash para accesibilidad de nuestras plataformas webs

El uso y desarrollo de herramientas bajo software libre es un acto de empoderamiento para el cliente

GnulinuxEn el sector del desarrollo de software los proyectos bajo licencias privativas – no libres – suponen una captura forzada de los clientes por parte de algunos proveedores. Esta captura se traduce en una imposibilidad para cambiar de proveedor o para poder utilizar las herramientas desarrolladas para nuevos fines y/o ceder su uso a terceros. El resultado es que el cliente a pesar de haber pagado y financiado el desarrollo de una herramienta no tiene derechos sobre la misma y en todo momento estará atado a los requerimientos del proveedor.

El uso y desarrollo de herramientas bajo software libre es un acto de empoderamiento para el cliente, ganando autonomía y control sobre las herramientas que desarrolla y/o utiliza. Una vez una la herramienta/plataforma se encuentra desarrollada bajo software libre el cliente es libre para decidir a quien encarga su mantenimiento y/o mejoras y no tiene que recurrir al proveedor inicial para apoyar a terceros en la implementación de dicha herramienta.

Dentro del sector del software privativo en el desarrollo web se hizo bastante popular hace algunos años el desarrollo de plataformas web mediante la tecnología Flash. Esta tecnología no sólo tiene los inconvenientes de los sistemas no libres sino que además añade problemas de accesibilidad y posicionamiento en buscadores. La accesibilidad se ve mermada ya que Flash requiere una instalación extra en el navegador de los usuarios. Esta instalación extra no estaba presente en el 100% de los navegadores aún en la época de mayor popularidad de Flash y ahora con un horizonte en el que está tecnología es cada vez menos popular, utilizarla aumenta las probabilidades de que cada vez más usuarios se vean privados del acceso a nuestra plataforma.

También hay que tener en cuenta que la indexación de contenidos en Flash, a pesar de algunos avances, sigue siendo mucho menos óptimo que la de páginas en HTML por lo que la mejor estrategia para posicionar una página es flash es crear una segunda versión en HTML. Este aspecto toma vital importancia cuando hablamos de sitios web con una orientación comercial y cuyos ingresos estén íntimamente ligados al tráfico, como tiendas de comercio electrónico o webs cuyos ingresos dependan de la publicidad.

«Software libre, autonomía y el peligro de flash para accesibilidad de nuestras plataformas webs» recibió 0 desde que se publicó el Jueves 3 de Octubre de 2013 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Manuel Ortega.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.