LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Software libre, blogs y GNU social en Curazao

Temas que estarán presentes la próxima semana en la conferencia «Papiamentu den era digital» en Curazao

Hazte socio de «El Arte» y haz cerveza

opensourcecuracaologoEntre 2011 y 2013 arrancamos varios proyectos junto a Marta Dijkhoff y Kaitano Sarah para el impulso de la blogsfera en Papiamento. En pleno boom de la recentalización fue difícil consolidar algunas de la iniciativas pero desarrollamos herramientas importantes como el corrector ortográfico de Papiamento para Firefox y aprendimos mucho de los trabajos que realizamos.

La clave de lo aprendido está en lo que comentaba David en 2011 sobre el factor empobrecedor de la llegada a Internet bajo las lógicas de socialización de la cultura de Facebook y Twitter. A las finales se traba de entender que bajo toda estructura de información se esconde una estructura de poder y la importancia de esto para saber si una tecnología o software es empoderador o no.

La próxima semana tendremos la oportunidad, en el marco de la conferencia «Papiamentu den era digital», de continuar esta conversación con Marta y Ace Suares, principal impulsor del software libre en Curazao durante ya más de 10 años.

La pregunta es ¿Ha cambiado algo en los últimos dos años? ¿Podemos arrancar nuevas iniciativas para impulsar la web que queremos y construir redes que nos empoderen? Nuestra respuesta es sí. El punto de arranque está en los blogs y queremos reseñar todo lo que ha surgido alrededor de LaMatriz y la conexión entre los blogs y GNU social. Una enredadera que va creciendo con desarrollos importantes como Charlemos y la red de blogs de Trayectorias y En Kompis Kompis y sus desarrollos utilizando GNU social como motor de OStatus.

Como comentaba David hace un par de días esta enredadera, blogs + GNU social

No solo es que sea una barrera contra la recentralización, es un paso hacia la «recomunitarización». El hecho de que varios blogs puedan compartir de forma segura un nodo que actúa como «servidor de comentarios» compartido, permite que la conversación se desarrolle mucho más allá de la relación «participativa» blogger-comentaristas, convirtiendo el espacio resultante de espacio participativo a espacio de interacción (el escalón más alto en la pirámide del compromiso).

Eso lo hemos visto en laMatriz estos mismos días: ¿un hilo de comentarios tradicionales en un post hubiera llevado así de fácilmente a acabar alquilando un piso y organizar un viaje de seis personas? ¿O ni siquiera hubiera encontrado lugar fácilmente?

«Software libre, blogs y GNU social en Curazao» recibió 3 desde que se publicó el Jueves 22 de Octubre de 2015 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Manuel Ortega.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

Diseño y programación por el Grupo de Cooperativas de las Indias. Visita el blog de las Indias y suscríbete al videoblog.