LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Soluciones propias sin subvenciones

Este pasado jueves día 10 los Indianos asistimos a la jornada «Agroturismo, Empleo y Formación» que sirvió de marco para la presentación del Centro de Referencia Nacional de Agroturismo.

Aprovechamos esta jornada para seguir con los trabajos de puesta en marcha de Sabor e Arte S. Coop. y conocer a algunos productores que tienen interés en formar parte de la cooperativa de consumo. Cuando llegamos a la sala, donde se desarrollaba la jornada, estaba al micrófono Sergio Arzeni, Director del Centro de la OCDE para el Emprendimiento, las PYMEs y el desarrollo local.

Una lastima no llegar antes y escuchar la ponencia de Sergio Arzeni desde el principio ya que fue lo más interesante de la jornada. Arzeni presentó el crecimiento verde como un modelo de desarrollo en respuesta a la globalización y el cambio climático.

Me pareció muy interesante que Sergio Arzeni situase los pilares de ese modelo de desarrollo en la ruptura con las estructuras nacionales, es decir, buscar soluciones propias, y en la importancia de la formación y el enfoque de esta en las necesidades del entorno y sus comunidades reales. Este ultimo pilar en la concepción del director de la OCDE tiene un claro tinte institucional al ser visualizado desde la colaboración entre instituciones (->empleo->innovación->agroturismo). Pero claramente se le puede dar una concepción diferente pensando en la creación de cooperativas de formación o instituciones privadas de formación ligadas a un grupo de empresas de un sector concreto. Un tema a desarrollar.

El primer pilar, la ruptura con las estructuras nacionales, ya fue caso de estudio en De las naciones a las redes. Y es que defender la búsqueda de soluciones propias en nuestro entorno fuera de la estructuras nacionales es en cierta forma entender que la escala de la nación es un hoy un sitio yermo. Como decíamos en De las naciones a las redes «la nación se está quedando pequeña y volviendo demasiado grande al mismo tiempo, se está tornando ajena».

Sergio Arzeni no profundizo en el tema pero yo concluiría con que esa transición de las estructuras nacionales hacia nuestro entorno no tiene para nada que ser una huida hacia lo pequeño, una perdida de bienestar y cohesión social. Todo lo contrario, la construcción en entornos de confianza desde la comunidad real actuando en el mercado global, y negándose a cerrarse a este mercado con la consecuente creación de ecosistemas condenados desaparecer, puede constituir el mejor antídoto para la descomposición generando riqueza, bienestar y cohesión social.

Momentos más tarde Juan Pulido nos presentó su ponencia «Agroturismo y turismo rural como motores de desarrollo económico. Una perspectiva desde la sostenibilidad». Juan Pulido, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Jaén, nos presentó los resultados de un estudio cuyo hito rompedor es el descubrimiento de la larga cola. En términos del estudio turismo especifico y turismo genérico. Y no dejo de sorprenderme que entre la característica de ese turismo genérico se hiciera tanto hincapié en el hecho de que el cliente cuenta con abundante información y la exigencia que esto conlleva para quien vende. Vamos que el cliente no es tonto y hay que trabajar. ¡que problema!

Juan Pulido nos dejo mensajes muy claros y algunos datos de interés. Entre los datos esta el poco interés en vender en regiones como Extremadura y Andalucia. Pero resulta que justamente son estas regiones las que tienen ayudas publicas excesivas. En relación a las subvenciones Juan Pulido subió a la tarima con un mensaje claro «Ni un puñetero euro más de subvención» y en cuanto a un tema central de su intervención, la sostenibilidad, dijó que «dinero publico no es sostenible».

La jornada terminó con una mesa de representantes del grupo de expertos que trabajo en la puerta en marcha del Centro de Referencia Nacional de Agroturismo e intervenciones institucionales.

«Soluciones propias sin subvenciones» recibió 0 desde que se publicó el Domingo 13 de Marzo de 2011 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Manuel Ortega.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.