LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Som Energia o cómo reconquistar el ecologismo

El camino abierto por Som Energia representa la forma de liberar el discurso ecologista y la transición energética de las corporaciones sobre-escaladas y su afán de obtener rentas capturando al estado: comunitarizar la producción utilizando herramientas de mercado.

som energia 25000En el día en que celebramos que Som Energia llega a los 25.000 socios, Antonio se sorprende al descubrir nuestra «sensibilidad ecológica». Me quedo pensando, después de haber hecho durante años el «Ecoperiódico», el primer diario ecologista en español, ¿por qué la imagen de los indianos es hoy de «insensibilidad» ecológica?

La respuesta sencilla: no tratamos ya casi el tema. Aparece de refilón en nuestro blog y durante años, tras el cierre del Ecoperiódico, lo hemos tratado «con pinzas». ¿Por qué? Porque nos dimos cuenta de que tenía peligros graves. No hablo del deslizamiento hacia las falacias del «decrecimiento», el propio decrecentismo ha tenido que ir evolucionando hacia la ambigüedad de las discusiones sobre la medida del valor para sobrevivir y mantener su núcleo que no deja de ser estético y malthusiano hasta niveles cuasi-religiosos.

¿Qué nos ha separado de hacer un discurso ecologista e involucrarnos en campañas más allá de ir a unas cuantas manifestaciones conservacionistas? Algo muy sencillo: su traducción política en manos de las instituciones europeas, las organizaciones internacionales y los lobbies que las pueblan es claramente desempoderadora y refuerza la lógica de las escalas y las rentas a corporaciones sobre-escaladas. Hasta Paul Mason en el libro que resumía Natalia aboga por más subvenciones y nacionalizaciones como forma de enfrentar a corto plazo el cambio climático.

Vimos crecer durante años un «consenso europeo» en el que el catastrofismo se hacía discurso oficial porque se trataba de justificar a todo coste que los estados pagaran a las grandes compañías de automóviles los costes de infraestructura que deseaban para reinventarse desde el coche eléctrico. El cambio climático sirvió para subvencionar enloquecidamente a las grandes energéticas en un camino de recentralización de la industria del que muchos solo se dieron cuenta cuando llegó el «impuesto al Sol». El camino fue, es, una fiesta de capturas de rentas y corrupción a todos los niveles de gobierno que llegó a involucrar incluso al sector cooperativo. No podía ser de otra manera. Descomposición en estado puro donde, de forma automática, si adherías al diagnóstico engrosabas la lista de los partidarios de quitar aun más soberanía a las personas y las comunidades y darle más rentas a los monopolios. Cuanto más radical fueras en tu diagnóstico más apoyabas en realidad a las empresas sobre-escaladas en su afán rentista y centralizador. Y es que el discurso ecologista ha sido un terreno minado y controlado férreamente desde el poder corporativo durante todos estos años. ¿O creíais que recibía tanta atención mediática por el acendrado «anticapitalismo» de los medios?

Por eso el camino abierto por Som Energia es tan importante para nosotros y por eso ocupó una parte tan importante en el relato de Somero 2015. Como movimiento representa justamente el único camino no contraproducente de la transición energética: su comunitarización utilizando herramientas de mercado. En la práctica nos demuestra cómo reconquistar el Ecologismo tras su captura por las corporaciones automovilísticas y energéticas. Por eso 25.000 socios es una noticia tan importante.

«Som Energia o cómo reconquistar el ecologismo» recibió 45 desde que se publicó el martes 5 de abril de 2016 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.