LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

Som Energia o cómo reconquistar el ecologismo

El camino abierto por Som Energia representa la forma de liberar el discurso ecologista y la transición energética de las corporaciones sobre-escaladas y su afán de obtener rentas capturando al estado: comunitarizar la producción utilizando herramientas de mercado.

El futuro aquí y ahora: Keynes, Marx, Dewey, Foucault, Dreikurs, Zamenhof, etc.

som energia 25000En el día en que celebramos que Som Energia llega a los 25.000 socios, Antonio se sorprende al descubrir nuestra «sensibilidad ecológica». Me quedo pensando, después de haber hecho durante años el «Ecoperiódico», el primer diario ecologista en español, ¿por qué la imagen de los indianos es hoy de «insensibilidad» ecológica?

La respuesta sencilla: no tratamos ya casi el tema. Aparece de refilón en nuestro blog y durante años, tras el cierre del Ecoperiódico, lo hemos tratado «con pinzas». ¿Por qué? Porque nos dimos cuenta de que tenía peligros graves. No hablo del deslizamiento hacia las falacias del «decrecimiento», el propio decrecentismo ha tenido que ir evolucionando hacia la ambigüedad de las discusiones sobre la medida del valor para sobrevivir y mantener su núcleo que no deja de ser estético y malthusiano hasta niveles cuasi-religiosos.

¿Qué nos ha separado de hacer un discurso ecologista e involucrarnos en campañas más allá de ir a unas cuantas manifestaciones conservacionistas? Algo muy sencillo: su traducción política en manos de las instituciones europeas, las organizaciones internacionales y los lobbies que las pueblan es claramente desempoderadora y refuerza la lógica de las escalas y las rentas a corporaciones sobre-escaladas. Hasta Paul Mason en el libro que resumía Natalia aboga por más subvenciones y nacionalizaciones como forma de enfrentar a corto plazo el cambio climático.

Vimos crecer durante años un «consenso europeo» en el que el catastrofismo se hacía discurso oficial porque se trataba de justificar a todo coste que los estados pagaran a las grandes compañías de automóviles los costes de infraestructura que deseaban para reinventarse desde el coche eléctrico. El cambio climático sirvió para subvencionar enloquecidamente a las grandes energéticas en un camino de recentralización de la industria del que muchos solo se dieron cuenta cuando llegó el «impuesto al Sol». El camino fue, es, una fiesta de capturas de rentas y corrupción a todos los niveles de gobierno que llegó a involucrar incluso al sector cooperativo. No podía ser de otra manera. Descomposición en estado puro donde, de forma automática, si adherías al diagnóstico engrosabas la lista de los partidarios de quitar aun más soberanía a las personas y las comunidades y darle más rentas a los monopolios. Cuanto más radical fueras en tu diagnóstico más apoyabas en realidad a las empresas sobre-escaladas en su afán rentista y centralizador. Y es que el discurso ecologista ha sido un terreno minado y controlado férreamente desde el poder corporativo durante todos estos años. ¿O creíais que recibía tanta atención mediática por el acendrado «anticapitalismo» de los medios?

Por eso el camino abierto por Som Energia es tan importante para nosotros y por eso ocupó una parte tan importante en el relato de Somero 2015. Como movimiento representa justamente el único camino no contraproducente de la transición energética: su comunitarización utilizando herramientas de mercado. En la práctica nos demuestra cómo reconquistar el Ecologismo tras su captura por las corporaciones automovilísticas y energéticas. Por eso 25.000 socios es una noticia tan importante.

«Som Energia o cómo reconquistar el ecologismo» recibió 45 desde que se publicó el Martes 5 de Abril de 2016 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. Los indianos dice:

    Som Energia o cómo reconquistar el ecologismo https://lasindias.com/som-energia-o-como-reconquistar-el-ecologismo El camino abierto por Som Energia representa la forma de liberar el discurso ecologista y la transición energética de las corporaciones sobre-escaladas y su afán de obtener rentas capturando al estado: comunitarizar la producción utilizando herramientas de mercado.

  2. Aurochs dice:

    @lasindias Entonces ¿Som energía está relacionado con Los Indianos?

  3. @aurochs, solo en el sentido en que en @lasindias creemos que son un modelo, que se puede aprender mucho de lo que hacen y que animamos a todos nuestros amigos y lectores a hacerse socios también.

    Si te refieres a si tuvimos algo que ver en el nacimiento de SomEnergia, la respuesta es no, y de hecho conocimos cómo había nacido hasta # cuando Gijsbert nos hizo un precioso y emocionante relato.

  4. @aurochs @lasindias Afortunadamente NO. Y digo afortunadamente porque alegra al alma encontrar proyectos guapos sostenibles y sustentables hechos por otros. Y sí, nos encanta encontrarnos con estos proyectos y alegrarnos porque allí afuera se cuezan cosas interesantes.

  5. @aurochs Me alegra que lo digas porque ya hemos empezado a recoger ideas para invitar ponentes a # 😀 ¿Alguna sugerencia?

  6. Aurochs dice:

    @david No soy ni mucho menos especialista en energías renovables, pero si me explicas que es Somero 2016 estaré encantado si conozco nombres de gente que se ajuste al perfil. 🙂

  7. @aurochs Somero es la conferencia anual del @club puedes ver el resumen en vídeo de # en https://lasindias.club/somero-2015 y de # en https://lasindias.club/hace-ahora-un-ano. Se articula a través de entrevistas y talleres, algunos muy potentes como el !gscamp (conclusiones en https://lasindias.club/gnu-social-camp-2015 )

  8. Aurochs dice:

    @david @club Estoy escuchando los videos y parece una conferencia muy interesante. Sin atreverme a proponer ningún nombre, si me atrevo a sugerir una temática: El software libre en ciencia. Así como en la sociedad en general el software libre sigue siendo minoritario, en ciencia se está convirtiendo en la norma, y en los últimos digamos 10 años se ha convertido en una auténtica revolución. Esta revolución ha sido capitaneada (y casi absorbida!) por R, que sirve para todo. Sin embargo hay una increíble variedad de software libre científico que te permite desde tratar alinear secuencias de ADN hasta realizar simulaciones climáticas en superordenadores (si, los superordenadores usan software libre) o simples tests estadísticos.
    También os podeis plantear invitar a la creadora de sci-hub, que ha hackeado las mayores editoriales científicas y da acceso gratuíto a todas sus publicaciones.
    Saludos!

  9. @david @aurochs a mí, Som Connexió me parece también muy interesante, vendría a ser como Som Energia pero en el campo de las telecomunicaciones.

  10. @dariocr @david @aurochs La gran diferencia ente Som Connexio y Som Energia, es que la primera es una coopertativa de consumo y la segunda de producción. A la gente de Som Conexio les encantaría ser productores y por lo que dicen están apuntando hacia ahí, pero no pueden entrar en el mercado y por ahora están en las líneas de otras compañias de las grandes. Ojalá den ese paso de tener sus propias líneas, pero como cooperativa de consumo no aportan gran autonomia, a las finales estás adherido a las macrocorporaciones.

  11. @gustavo @david @aurochs Hola! Es correcto lo que dices, pero con las leyes actuales no pueden hacer nada más. Las frecuencias se vendieron en su momento y contra eso,,a día de hoy, no se puede hacer mucho más. Pero a día de hoy es una de las pocas maneras de estar algo más lejos de las macrocorporaciones…

  12. @dariocr @gustavo qué buen ejemplo de como la escasez artificial (las licencias) genera rentas regulatorias a costa de los consumidores: al impedir que SomConnexió produzca no solo limitan la competencia a favor de las teleoperadoras sobre-escaladas, sino que les obligan a ser los comercializadores de aquellos con los que quieren llegar a competir, con lo cual, aun en el caso en que llegaran a producir y competir, los oligopolistas partirían teniendo la base de datos de Som Connexió. Es perverso. Esa es la verdadera corrupción sistémica, aunque no hubiera comisiones, la imposición de escasez para mantener a gigantes corporativos ineficientes es dramática.

    PS. Perdón por el involuntario robo de identidad, @teresa había dejado abierto su usuario en mi ordenador y no me di cuenta al comentar 🙂

  13. @david @dariocr @teresa 😀 Ya decia yo que @teresa se pareciera tanto a tí… 😛

  14. @david @teresa Yo pensando… solo tiene un micropost pero ya se ha leído toda la letra… mmm, claro xD

  15. @aurochs si nos pudieras pasar proyectos por ej de software de secuenciación que realmente se estén usando o aporten potencialmente al menos una posibilidad de ruptura con los monopolios del conocimiento privativo… sería genial poder poner un día para aprender y conocer ese mundo. Por cierto, ¿qué es R?

    CC. @querolus ¿te animas tú también a proponer cosas que estén creando abundancia en el campo médico? 

    CC. @nat ¿qué te parecería ir este año de economía directa a «ciencia libre» o al menos compaginarlo si no llegan los medios para tener un día más en #?

  16. Carolita dice:

    @aurochs @david @club me gusta mucho abordar el tema de la ciencia en general y el software libre científico me parece un buen abordaje.
    A alguien  se le ocurre alguna historia guapa para que podamos invitar a los protagonistas?

  17. @aurochs R entonces sería una versión libre y actual del SPSS que me acompañó en la carrera?

  18. @aurochs Gracias! Nos vamos a poner a buscar a los desarrolladores a la voz de ya! Esto puede ser un día potentísimo en #

  19. Aurochs dice:

    @david Si, reemplaza a SPSS en todos los aspectos. Además, para aprender estadística va muy bien porque puedes visualizar los códigos y hacer las cosas paso a paso. Sin embargo va mucho más allá, ya que al ser un lenguaje de programación te permite ampliar sus capacidades. Conozco un paquete que te permite incluso descargar imágenes de satélite de la nasa y analizarlas… incluso lo puedes compatibilizar con LaTex (son solo unos ejemplos).

  20. Aurochs dice:

    @david Creo que, a vuestro nivel (me refiero a vuestro foco de interés), lo verdaderamente interesante es como y porqué se ha ido extendiendo y generalizando hasta convertirse en el referente.

  21. @aurochs y que perfil recomendarías entonces? Algún nombre, idea?

  22. Aurochs dice:

    @david Uf… pues ahora mismo no me viene ningún nombre a la cabeza, conozco mucha gente que lo usa, algunos lo usan muy bien, pero tengo que pensar si conozco a alguien que sea idóneo para dar una charla de ese estilo. Pero investigaré un poco y te diré. Otra posibilidad es buscar gente del Core Team.

  23. Juanjo Faico dice:

    @davi @aurochs un profesor mio ha dado alguna conferencia sobre el uso de R. Aquí hay alguna publicación relacionada https://www.researchgate.net/profile/Francisco_Castillo13/publications

  24. Juanjo Faico dice:

    @david @aurochs también quería comentar ya que has nombrado SPSS, que existe una alternativa, GNU PSPP, que digamos eliminaría esa curva de aprendizaje que tiene R. No tiene ni de lejos las posibilidades de R, pero es más sencillo si lo que se quiere es sustituir SPSS

  25. @thefaico ¿es el desarrollo de PSPP? Lo localizamos en 2009 y luego no lo seguimos seguramente porque no son ya herramientas que usemos https://lasindias.com/el-estudiante-que-libero-la-estadistica 
    @aurochs

  26. @isabelcorral Se me había escapado tu entrada!! Ahora mismo me pongo a leer lo que enlazas! Gracias mil!

  27. Juanjo Faico dice:

    @david @aurochs pues el desarrollo parece seguir activo porque apenas hace 4 días de la ultima versión según la página del proyecto

  28. Aurochs dice:

    @thefaico @david No conocía PSPP :-). He comentado a un estudiante de doctorado que conozco, con dos carreras, y que es MUY bueno en temas informáticos si le interesaría dar una charla sobre el software libre en la ciencia para Somero. Es un tipo brillante que está en un equipo muy bueno. Si le interesa os doy su contacto.

    Saludos!

  29. @aurochs @thefaico Gracias.

    La verdad es que para Somero traemos siempre a fundadores de líneas, proyectos y organizaciones, nos da igual dónde estén en el mundo. Han venido ponentes desde Australia a EEUU. Es nuestra gran fiesta y nos permitimos ese lujo una vez al año porque alimenta conversaciones y proyectos transnacionales en común durante todo el año siguiente. Como sharings y todos los desarrollos para gnusocial, como las experiencias de sharing cities con Shareable o los estudios sobre la digitalización del euro que tenemos por arrancar todavía con los autores de «The End of Banking».

    Para # tenemos ya confirmados ponentes de Suecia y Noruega para el gnu  social camp, de EEUU para hablar de ciberguerra nos traeremos a John Robb (Global Guerrillas) y de Alemania, Israel y seguramente Canadá traeremos a fundadores  de comunidades igualitarias para hablar de comunitarismo, igualitarismo y nuevas comunidades igualitarias urbanas.

    Otra cosa es para actividad de  «los jueves indianos» que tiene un sentido más cercano, se hacen en Madrid casi todos los jueves y se comparten con los demás del @club en la plataforma de videoconferencia nuestra.

  30. @david jeje me parece taaaan bien, que me adelanté en el mensaje de respuesta anterior. @aurochs @querolus Lo dicho, si nos hacéis de guías empezamos a darle forma

  31. Aurochs dice:

    @david @thefaico @club @nat Bueno, si lo que queréis son los “fundadores” o creadores de R deberíais llamar a Rober Gentelman y/o a Ross Ihaka, que son la fuente, el primero está en Canadá y el segundo en Nueva Zelanda. Si por otro lado, aún estáis interesados en que este colega que conozco os puedo pasar su contacto.
    Por último ¿puede ir cualquiera a Somero o hay que ser parte de Las Indias?

  32. @aurochs @thefaico los # son abiertos, por supuesto, igual que las actividades del @club de todas las semanas. En junio empezamos a hacer las reservas de participantes porque normalmente ponemos un tope de asistentes. Esto lo hacemos para

    * poder reservar la sala y el lugar
    * que la cosa no se vaya de madre de escalas y todo el mundo tenga tiempo y espacio para conocer personalmente y charlar con todos los demás ponentes y participantes.
    * que los que vienen de fuera de la ciudad elegida (que fue casi el 100% en el último)  puedan organizarse para encontrar un alquiler y compartir piso, por ejemplo

    Por cierto, ¿Dónde estás/estáis? 
    @nat

  33. Carolita dice:

    Buenos datos @aurochs, voy a buscar y mirar un poco porque me interesa mucho
     @david @club

  34. querolus dice:

    @nat @david @aurochs Mirad, justo de esta semana. Economía directa para manufacturar medicinas en tu propia casita, del tamaño de una nevera http://science.sciencemag.org.are.uab.cat/content/352/6281/61

    Y cómo estas, mil cosas…

  35. Aurochs dice:

    @querolus @david @nat Y publicado en Science, nada más y nada menos!

  36. @querolus perdona, me pide una contraseña de la UAB, ¿puedes pasarme el título para que compre el artículo si no lo ponen en abierto en Science?
    @nat @aurochs

  37. querolus dice:

    @david @aurochs si me dices dónde te lo envío por Email. Otra opción es que tu mismo pruebes el poder de sci-hub.io. Otra web de la que hablar en un Somero de ciencia

  38. Aurochs dice:

    @david @nat @querolus Con quitarle la parte de la uab funciona: http://science.sciencemag.org/content/352/6281/61
    “On-demand continuous-flow production of pharmaceuticals in a compact, reconfigurable system”

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

El Correo de las Indias es el agregador de blogs de los
socios del Grupo de Cooperativas de las Indias:
F-83409656 (Sociedad de las Indias Electrónicas S. Coop.)
F-85220861 (El Arte de las Cosas S.Coop.)
G-84082569 (Las Indias Club)