LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

reclus jjllMuchas veces nos maravillamos de cómo la intervención de algunas iglesias «exóticas» consigue hacer en poco tiempo en los barrios lo que millones en programas públicos con personal sobre el terreno y ONGs no han conseguido en décadas. Y es de los pocos ejemplos que tenemos de cómo frenar primero y restañar después las fracturas y desgarros que deja la descomposición. Pero cuando nos ponemos a analizar los «procedures», quitándoles el lado místico para entender sus mecanismos profundos, descubrimos que hay ejemplos muy anteriores.

En la España del primer tercio del siglo XX hubo una organización masiva y opuesta a todo planteamiento religioso que enfrentó la drogadicción y difundió una relación totalmente nueva con el cuerpo, alentó y empoderó a las mujeres por encima de la herencia cultural de sus propios compañeros, creo escuelas infantiles sobre sus valores, supo estar a la vanguardia tecnológica en cosas como el cine sonoro aun en lugares «periféricos» como Logroño compaginando oferta de ocio -y la música– con la alfabetización de adultos y la lógica de las universidades populares, esperanto incluido.

Esta organización, la CNT, tenía su centro en lo productivo, como es lógico dado que su sueño era un sueño de abundancia y por eso recordarla como sindicato teniendo por referencia lo que los sindicatos son a día de hoy -incluidos los que se reclaman anarcosindicalistas- no le haría justicia en absoluto. Pero, si a alguien le produce rechazo estudiar por qué hoy lo más efectivo contra la descomposición en los barrios son las iglesias venidas de América, estudiar a la CNT de los treinta con todo su entorno de redes y grupos transversales, le puede dar un ejemplo ideológicamente alternativo de lógicas similares de las que estilizar metodologías.

Porque al final, va a resultar que estas nuevas iglesias no están ocupando el lugar del estado, porque el estado nunca ocupó ese lugar, sino el del viejo anarquismo y anarcosindicalismo pre-sesentayochista.

«¿Son las iglesias las primeras organizaciones en ganar a la descomposición en los barrios?» recibió 14 desde que se publicó el Jueves 9 de Abril de 2015 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.