LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Subirse a los arboles

En la dos ultimas entradas han podido leer la expresión Subirse a los arboles y no es que últimamente tenga complejo de mono 🙂 sino que creo que esta expresión puede reflejar muy bien la decisión que los indianos tomamos a partir de Días verdes en Brunei, también creo que esta expresión refleja muy bien la transformación de vaqueros de consola a bricoleurs.

Debo decir que leí esta expresión por primera vez de la mano de David en una conversación que manteníamos mediante mensajería instantánea y desde ese momento dicha expresión calo bastante en mi. En realidad no se si el mismo David recordara el momento en que me escribió dicha expresión.

Os cuento todo esto ya que en esta entrada deseo echar una mirada hacia atrás en este viaje/subida que emprendí con el itinerario indiano y que precisamente titulo Subirse a los arboles(S.A.).

Este viaje me ha deparado varios capítulos o estaciones las cuales me atrevo a clasificar según estén antes o después del punto crucial que yo situó en la decisión de S.A.

En primer lugar encontramos los que están antes de S.A., es decir los relatos ciberpunk, ciberia, ZTA, el manifiesto cibor y 23 que en gran medida nos describen el entorno donde nacimos, nos proporcionan valores, nos hablan de las posibilidades de las nuevas tecnologías, nos cuentas experiencias y en definitiva creo que estas primeras estaciones son un paseo por los sectores de la sociedad donde se encontraban los individuos que por situaciones y/o experiencias personales y/o colectivas eran mas propensos a S.A..

Cuando llegamos a Días verdes en Brunei creo que los valores y las experiencias de la etapa antes de S.A. ya nos invitaban a subirnos a los arboles pero creo que es innegable que este relato inspirador nos llevo a dar el primer salto o dicho en palabras de David Días verdes en Brunei es el acta fundacional del nuevo mundo.

En la etapa después de S.A., puedo nombrar solo La ética del Hacker,esto debido a que es la estación/ capitulo que acabo de culminar, y en relación a la misma voy a repetir lo que ya dije en la entrada anterior que es que esta expone el espíritu/la ética con que vivimos en la copa de los arboles.

He nombrado en el marco de las dos etapas en que he dividido mi viaje por el itinerario indiano la mayoría de las estaciones por las que he pasado pero he dejado por fuera la que trata sobre la globalización. Principalmente me refiero a la globalización 3.0 que veo muy ligada a la transnacionalidad por el hecho de que la primera posibilita la construcción de realidades transnacionales como la nuestra. En el caso indiano creo que cuando deciden subirse a los arboles ya contaban con una visión mas allá de lo nacional debido a valores que traían de la etapa antes de S.A., visión que muy seguramente se vio fortalecida en la copa de los arboles y que se vio materializada con la compra por parte de los indianos de la casa de las indias en Montevideo y es que en mi forma de decirlo los indianos tomaron las mismas escaleras con que subieron a los arboles y empezaron a utilizarlas horizontalmente para llegar a la copa de otro árbol que se encuentra en otra pieza del mundo-puzle, siendo esto la materialización de la visión transnacional indiana.

La subida continua…. 🙂

«Subirse a los arboles» recibió 0 desde que se publicó el Sábado 13 de Febrero de 2010 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Manuel Ortega.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.