LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Suso de Toro presenta Hombre Sin Nombre para la blogsfera

Fue toda una experiencia, conocer a Suso de Toro protagonizando un hecho histórico: la primera presentación de un libro para la blogsfera y antes de la presentación para la prensa.

Ayer se presentó en exclusiva para la blogsfera el último libro de Suso de Toro, Hombre sin nombre.

Fue un verdadero lujo disfrutar de las palabras, de la mente clara de Suso y de la presentación de Fernando Berlín que estuvo sin duda a la altura.

Pero lo que sí que es un verdadero lujo y puede quedar un poco de lado en la foto es tener una retransmisión en directo a través de la Red, exacta, fina, sensible y acertada.

Unos cuantos blogearon en directo, pero no dejeís de picar en el blog de David (que despues de una retransmisión de todo un día en la jornada sobre crisis energética, ha convertido esto en un arte) y el de Nat, que merece la pena.

Allí estuvieron también teclea que teclea, Carlos Atarés, Moeh Atitar y Daniel Vásquez; y tomando notas o escuchando con su PC esperando impaciente en casa, Juan Lupión, Beatriz, Juan Urrutia, Tíscar, Rafa Estrella, Lourdes Muñoz, Fernando Garrido, que grabó en video el evento, Martín y Laia Más.

También nos acompañaron futuros blogeros y compañeros fieles, Ricardo, Cris, José Luis, Román Etxaniz, Juan González de Mingo y Javier Esteban.

En la distancia, nos seguían y apoyaban en la Red o por teléfono, entre otros, Daniel Bellón (que lo siguió en directo), Rosa, David Plaza, Carmen Castro e Imane, que justo ayer sacó la primera revista española gratuita en árabe con una tirada de 75.000 ejemplares.

Ayer, gracias a la Biblioteca de las Indias Electrónicas, a la editorial Lumen y a Suso de Toro, asistimos a un acontecimiento histórico. La primera vez que, al menos en Europa, se presenta un libro de un autor de masas a la blogsfera antes que a la prensa.

No nos extraña que sea Suso, que ya fue pionero en tener un blog cuando los blogs, ni existían ni tenían nombre siquiera como decíamos en la presentación, y también en su participación en las primeras novelas y relatos para teléfonos móviles.

Suso, se adelanta un par de pasos a su tiempo con sencillez y con la firme creencia en la Red como un fuerte aglutinante social.

Empezó hablando de cómo había llegado a escribir un libro, en el que se abre la mente de un canalla, de un asesino despiadado que sólo encuentra sentido en el dolor, hasta el punto de que el lector llegue a identificarse algo con él, produciendo una gran turbación.

Explicó que todas sus novelas, al final tratan de lo masculino y de lo femenino y que al ver que las mayores atrocidades son normalmente cometidas por hombres quiso buscar en sí mismo, como hombre, que había de ese impulso.

Creo que todos coincidimos en las reflexiones y anécdotas que más nos gustaron de Suso de Toro.
Por ejemplo en la necesidad, para el bien de este país y para poder superar realmente la guerra civil, por un lado de una autocrítica de la izquierda (que también cometió las mayores barbaridades) y por otro la necesidad de ver las cosas como son, de ser sinceros y coherentes después de asimilar que los asesinos estuvieron y están entre nosotros, en los nombres de las calles y en las listas de grandes escritores, editores y políticos.

Se centró en la figura de Torrente Ballester, que si no salía personalmente a matar si animaba a otros públicamente a hacerlo. Contó varios casos de republicanos muertos, cuyos asesinos se quedaban a continuación con su puesto ya fuera este maestro de escuela, alcalde o editor y de la necesidad de una disculpa pública por parte de la Iglesia y el Ejército.


Seguiremos posteando… en breve.

«Suso de Toro presenta Hombre Sin Nombre para la blogsfera» recibió 0 desde que se publicó el Viernes 19 de Mayo de 2006 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por María Rodríguez.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.