LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Suspiros de España (y Portugal)

Los valores sociales y económicos de los países ibéricos se demuestran completamente disfuncionales ante la crisis. Toca un cambio radical de prioridades en una generación entera ahora paralizada y sin expectativas.

Cuando España y Portugal se vinieron a dar cuenta, bajo las cifras abrumadoras de desempleo, bajo la fractura social que se siente a cada paso, estaba la generación ni-ni. Unos chicos entre 18 y 34 años que mayoritariamente (54% según Demoscopia) aseguran no estar ilusionados por proyecto alguno.

Se pagan ahora las consecuencias de una educación malamente privatizada. Pero también de unos valores sociales que siguen anclados en el siglo pasado.

Según datos del World Value Survey que desarrolla un estudio sobre modelos familiares publicado recientemente por la Caixa, tan sólo un 34% de los padres tratan de transmitir a sus hijos espíritu de trabajo, un 10% espíritu de sacrificio y un 32% imaginación (la triada del emprendedor). Se llevan la palma en cambio valores conservadores como la obediencia (47%), la responsabilidad -tan parecida en nuestra cultura a la aversión al riesgo- (84%) o la independencia personal derivada de un trabajo estable (45%).

En vacas gordas:

Pero en crisis, más que nunca,

  • el estado y las grandes empresas no contratan, si quieres salir del paro tienes que inventarte cómo, arriesgar y emprender, algo obvio cuando entre los menores de 25 años la tasa de desempleo alcanza ya el 39,1%;
  • la diversidad de tu propia red es una herramienta fundamental tanto para encontrar trabajo como para desarrollar una cartera de clientes, como prueba, el desempleo entre los inmigrantes alcanza hoy un 29,7%
  • y ante la caída del crédito, la propia liquidez -y la capacidad de sacrificio- son fundamentales en cualquier pequeño proyecto empresarial.

Darle la vuelta a estos valores, reciclar una generación entera no es desde luego fácil. Tal vez por eso son cada vez más los que auguran diez años con una tasa de desempleo por encima del 15%

«Suspiros de España (y Portugal)» recibió 0 desde que se publicó el Lunes 1 de Febrero de 2010 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.