LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Tecnología, cultura y compañías

La era de las empresas tecnológicas se ha acabado porque ya solo puede haber proyectos con éxito si piensan en los términos propios de un mundo basado en tecnologías del conocimiento

Hazte socio de «El Arte» y haz cerveza

ChinaAyer Nat estuvo hasta bien entrada la noche rematando el «paso a paso» del primer programa de incubación de compañías comunitarias. Alianzas, mucha red, mucha comunicación… la consecución de alcance desde la pequeña escala es el verdadero eje vertebrador del proyecto en su dimensión económica. Por supuesto hay una dimensión ética subyacente también, pero solo es posible porque el cambio tecnológico lo permite.

Lo que suele ser criticado como «tecno-optimismo» no es más que esa especie de «marxismo corporativo» que solíamos criticarles a nuestros clientes de grandes empresas: la idea de que la cultura surgiría «sola» cuando se pusieran las infraestructuras o el software. Evidentemente no es verdad. La clave del cambio de sistema productivo está en la conversación, no en el software, siquiera la arquitectura del software determine un rango de posibilidades, una estructura de poder. El tipo de conversación que hace falta (distribuida, basada en la interacción entre pares) no acaba de cuajar porque falten conexiones, puntos de acceso o «plataformas» de todo tipo. Sino por cuestiones mucho más básicas sobre el valor del conocimiento o la conceptualización de la innovación.

Como decía ayer David Yanofsky, la era de las empresas tecnológicas se ha acabado porque ya solo puede haber proyectos con éxito si piensan en los términos propios de un mundo basado en tecnologías del conocimiento:

Innovating through technology in a pre-existing market does not make a business a tech company; it makes it smart. That might be through the use of GPS, as taxi-app Uber does by facilitating passengers to order and track the nearest car, and as Coca-Cola does to improve fuel efficiency and customer service. Or it might be through constant data collection and analysis, as Google does to speed up searches and make the results more relevant, and as Rolls Royce does to improve its jet engines.

The era of tech companies is over. To stay competitive in today’s marketplaces, every company, by the current standard, could be called a tech company

«Tecnología, cultura y compañías» recibió 0 desde que se publicó el Jueves 21 de Marzo de 2013 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

El Correo de las Indias es el agregador y plataforma de blogs de los socios del Grupo Cooperativo de las Indias y es mantenido y coordinado por los miembros de la comunidad igualitaria de las Indias