LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Tecnología de patriotas

En los últimos 2 años el gobierno chino ha dedicado grandes esfuerzos económicos para decidir qué pueden leer sus ciudadanos en Internet y encarcelar a los que lo burlaban… Pero no es la única en el juego, la CIA parece empeñada en abrir las puertas de la nueva Gran Muralla China. La Agencia ficha a los nuevos Jack Ryan entre hackers. ¿Nos los mandarán pronto a Europa?

La mayoría de las personas en la CIA no son espías. Son simples individuos redactando informes y postulando ideas decía Ben Affleck cuando aceptó el papel de Jack Ryan. Eso mismo debió pensar Jon Chun el fundador de Safeweb el día en que agentes de la CIA llamaron a su puerta en Austin, Tejas. Querían invertir en su empresa y proponerle una hermosa misión.

Las tarjetas que dejaron sobre la mesa no llevaban el escudo de los Estados Unidos. No llevaban trajes negros ni gafas de sol. Parecían los típicos agentes… de una agencia de capital riesgo. Y lo eran.

Eran analistas de In-Q-Tel. Pero In-Q-Tel no es una empresa tecnológica normal. Fue fundada por la CIA en 1999, para desarrollar tecnologías no convencionales que sirvieran a los intereses estratégicos de los EEUU. En éste tiempo In-Q-Tel ha creado más de una docena de filiales.

Safeweb se ha convertido en el líder de la cruzada para la liberación de Internet en China. La clave es uno de esos desarrollos no convencionales que buscaba la CIA: Triangleboy, un pequeño programa que convierte tu ordenador en un proxy de la resistencia china. Sólo hace falta una conexión ADSL y tener instalado Linux o Windows para ponerlo a funcionar y ayudar así a los millones de usuarios bloqueados por el gobierno comunista.

Su funcionamiento es muy sencillo, pero sobre todo muy seguro. Todas las comunicaciones van encriptadas a 128 bits. Una vez descargado Triangleboy tu PC se convierte en un proxy que envía a Safeweb las peticiones de los usuarios. El contenido web solicitado se envía directamente desde Safeweb al usuario mediante una transmisión IP punto a punto, así de fácil.

Archipielago Internet

Hace tiempo que la WWW ha desaparecido en China. En los últimos 6 meses 18.000 cibercafés se han visto obligados a cerrar sus puertas. La reapertura no parece fácil, los supervivientes deben procurar conexión a internet únicamente desde las 8 de la mañana a las 12 de la noche e instalar el software gubernamental, filtros que protegen a los navegantes de sites peligrosos.

Amparándose en la pornografía evitan que editores disidentes del régimen puedan contaminar a los inocentes navegantes. Y como es bien sabido que los adolescentes son muy influenciables, las autoridades prohiben la conexión a internet a menores de 16 años.

Más de 30.000 policías se encargan del cumplimiento de las normativas, patrullando los cafés de manera contínua y por supuesto encargándose de los arrestos de cualquiera que no cumpla con lo establecido. Seguramente todas las mesas estén mirando hacia la puerta…

El ejemplo chino

Cuesta creer que esto vaya a pasar algún día en Europa. También costaba creerlo en 1933 en Alemania y pasó. Durante los 40 Macarthy nunca salió de las reglas garantistas norteamericanas. Lo importante es que la tecnología es poder. Y los poderosos temen el poder alternativo que la red deja en manos de los ciudadanos. China muestra un horizonte de posibilidad abierto por las recientes normativas europeas (tanto de protección de BBDD como de censura de contenidos) y por gente tan bienintencionada como el juez Garzón. ¿Acabaremos pidiendo ayuda a Jack Ryan?

«Tecnología de patriotas» recibió 1 desde que se publicó el Jueves 14 de Noviembre de 2002 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Natalia Fernández.

Pingbacks recibidos desde otros blogs

  1. […] plena Cumbre sobre Terrorismo en la que participa nuestro querido Ugarte, acabo de leer el post de Tetsuo y se me han pasado todos los males. A todos los diarios: Esto merece una portada. ¿Quién decía […]

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.