LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

The dark side of the moon

Cómo un grupo de hackers está recuperando cientos de imágenes olvidadas de la luna

Puesta lunarHay historias de hackers, de pasión por el conocimiento y la superación, a las que no me puedo resistir. Me cautivan. Una de ellas es la del nacimiento de la criptografía asimétrica protagonizada por Whitfield Diffie, que le llevó a recorrer en una vieja camioneta los EE.UU encajando las piezas que le permitieron diseñar el modelo. Durante las últimas horas, ha estado circulando por la red McMoon y las viejas fotos de la luna. Otra historia que pasa a mi listado de favoritas. Los protagonistas son un grupo de ingenieros del «Lunar Orbiter Image Recovery Project» que desde el año 2007 se dedican a recuperar imágenes perdidas de la luna.

Luna y tierraEntre los años 60 y 70, satélites lunares capturaron miles de imágenes en 30mm que eran codificadas y enviadas a estaciones receptoras en tierra en Australia, California y España. Allí se realizaba el proceso inverso, y las imágenes se almacenaban en cintas para su posterior catalogación y archivo. Al término de sus misiones, los satélites fueron destruidos, estrellándolos contra la luna para despejar el camino al Apolo. Y aquellas cajas cada vez más mugrientas fueron cambiando de mano hasta que llegaron a un almacén en Moorpark, California. Tras varios intentos de hacerse con el material, en 2005, el ingeniero de la NASA Keith Cowing y el empresario espacial Dennis Wingo lo encuentran. Pero como ellos mismos comentan en algunos artículos, era como tener un DVD en las manos sin posibilidad de insertarlo en ningún equipo. La solución la encontraron en USENET, dónde si no, en un grupo formado por ex-empleados de la NASA. Y uno de ellos, conservaba los artilugios necesarios para leer el material de las cintas.

Ahí comenzó un trabajo de arqueología de software y hardware que les ha llevado a recuperar y aumentar la resolución de aquellas imágenes. El resultado es impresionante. El propio equipo de LOIRP está fascinado: «somos las primeras personas en una generación o más que han visto esto». La recompensa con que todo hacker sueña, descubrir algo insólito y compartirlo.

«The dark side of the moon» recibió 3 desde que se publicó el jueves 24 de abril de 2014 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Natalia Fernández.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.