LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

«The Expanse» abre una nueva veta para las lenguas criollas y sintéticas

Lenguas más fáciles de aprender y accesibles para los espectadores

Hazte socio de «El Arte» y haz cerveza

pelesh_nick_farmerHace un par de días un amigo nos habló de una serie que no podíamos dejar de ver. Y así lo hicimos, la semana pasada devoramos toda la primera temporada. Hablamos de «The Expanse». Hemos conquistado el sistema solar. Dos grandes potencias, la Tierra y Marte, controlan todo el sistema y reina una paz muy débil. No tenemos que esperar mucho hasta que un evento inesperado pone en peligro la paz. A partir de ese momento la serie transcurre entre las aventuras de los involucrados directamente en el evento desencadenante de la acción, el cinturón de asteroides y sus ciudades y la búsqueda de una chica perdida. La mayor parte de las escenas se desarrollan en el cinturón de asteroides.

Este cinturón está poblado por gente de todos los rincones del sistema solar. Cada uno con su lengua. En esa torre de Babel surge una nueva lengua franca. No es una novedad la invención de una lengua en un relato de fantasía o ciencia ficción. El klingon o el valyrio son claros ejemplos. Pero «The Expanse» lo hace desde una mirada diferente. La mayoría de las lenguas creadas para mundos de ficción son creadas como grandes lenguas ancestrales, portadoras de culturas muy densas, vamos, que han sido creadas a imagen del latín.

«The Expanse» parte del rescate de la lógica de los pidgin y las lenguas criollas. La lengua franca del cinturón de asteroides es el belter, un pidgin con todas las ventajas para el aprendizaje que podemos encontrar en lenguas criollas como el papiamento. El resultado es que aprender belter es muchísimo más sencillo que aprender valyrio y con muy pocos días de estudio podemos empezar a utilizarla para comunicarnos con otros fans de la serie.

««The Expanse» abre una nueva veta para las lenguas criollas y sintéticas» recibió 4 desde que se publicó el Jueves 14 de Julio de 2016 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Manuel Ortega.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

El Correo de las Indias es el agregador y plataforma de blogs de los socios del Grupo Cooperativo de las Indias y es mantenido y coordinado por los miembros de la comunidad igualitaria de las Indias