LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

¿Tienen los bancos un mañana?

La era p2p viene a poner fin al papel de intermediación de la banca ¿Cuál es su futuro entonces, de dónde obtendrá sus beneficios, qué puede ofrecer a unos usuarios que han descubierto que pueden operar por si mismos? Juan Urrutia y Jürg Müller, autor de «The end of banking» nos mostrarán sus propuestas en Somero 2015.

Libros gratis de las Indias

oficina banco 1952
En el año 2004, Juan Urrutia publicaba «Reinventando la banca comercial», un post que planteaba cómo la banca debía dar respuesta a la emergencia de las redes desde una lógica de abundancia: ser el catalizador de redes cada vez más distribuidas y productivas en vez de un intermediador pretendidamente necesario. En palabras del propio Juan:

    lending club

  1. El futuro será para quien sepa aprovechar la increíble oportunidad de organizar, dado el conocimiento de características cruciales de los clientes, la aportación de los consumidores organizados a los negocios.
  2. Lo crucial para la reinvención de la banca comercial es, en segundo lugar, la capacidad, proporcionada por las TIC, de utilizar la información que se maneja para la construcción de clases de usuarios que denominaré estilos de vida.
  3. Son las TIC las que permiten la organización interna según jerarquías volantes y lo peor para un banco sería tratar de adaptarse a ellas manteniendo una burocracia jerárquica no volante. Tecnología y organización han de ir de la mano; abandonando la consolidación burocrática de niveles y utilizando una especie de jerarquías volantes,[…] uno puede ser hoy el coordinador de un grupo de trabajo y mañana un simple colaborador en otro grupo organizado para llevar a la práctica otro proyecto.

lending clubAlgunas entidades se acercaron más a las redes que otras, aunque eso sí, el énfasis siempre estaba en los criterios tecnológicos y no en la transformación organizativa y social que llevaban asociados. Sin embargo, las preguntas sobre qué hacer con las sucursales, cómo convertir las plataformas web en experiencias 3D o mejorar la usabilidad de los cajeros quedaron a medio cuajar con la llegada de la crisis financiera. Las comunidades de usuarios como asignatura pendiente.

Pero las comunidades surgen y no necesitan esperar a nadie, con todas las herramientas a su disposición no esperaron a la recuperación de la banca: los clubes de préstamo, las plataformas de inversión, la gestión colaborativa de carteras online, los nuevos sistemas de financiación colectiva… unas nuevas finanzas emergían sin depender de la banca comercial «de toda la vida».

Y mientras tanto…

banca eticaY si los últimos años antes de la crisis ya mostraron a los bancos hegemónicos que nuevos discursos para la banca comercial podían movilizar a miles de clientes, con la crisis vino la expansión de la banca ética europea: Triodos o Fiare se presentaban como alternativa real y llamaban la atención del «prime time» con una oferta basada no en lo comercial sino en un modo de ser. Responsabilidad, solidaridad, sostenibilidad se integraron en los argumentos de la banca comercial.

Y los usuarios respondieron. En 2015 la banca ética creció un 16% con respecto al año anterior. Una nueva entidad, JAK, prepara el comienzo de sus actividades bajo un modelo de banca sin intereses.

¿Tiene futuro la banca?

The End of BankingJürg Müller, autor de «The end of banking» apuesta por un sistema financiero en el que la banca, una vez despojada de su propósito esencial, desaparece. Müller dedica su libro a mostrar que un sistema financiero sin banca es posible y deseable. La estabilidad, la productividad y la equidad de la economía, apunta, no se verán comprometida por un tipo de organización caduca.

En Somero 2015 tendremos oportunidad de escuchar tanto a Juan Urrutia como a Müller, y desarrollar, junto a Neal Gorenflo y desarrolladores de todo el mundo las funcionalidades de las apps que quieren competir con los bancos. Será el domingo 11 de octubre.

¡¡Reserva tu plaza!!

«¿Tienen los bancos un mañana?» recibió 3 desde que se publicó el Lunes 21 de Septiembre de 2015 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Natalia Fernández.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.