LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Tirador de cables, corredor de scoops

Paul Julius Reuter fundó un imperio gracias a comprender mejor que nadie que la información es el oxígeno del progreso y el telégrafo sus glóbulos blancos, no vivió la nueva revolución TIC, pero no hay duda de que soñó con ella

Prácticas en las Indias

Paul Julius Reuter 1869El siglo XIX experimentó una revolución equivalente a la de Internet: la aparición del telégrafo. Cuesta mucho imaginar que hasta entonces, la información solo podía viajar tan rápido como las personas o las mercancías. Al igual que sucedió con Internet, al principio no se lo consideró más que un invento curioso y divertido con el que nadie preveía el monumental impacto que tendría sobre la economía, la política y la sociedad. Y si hay un personaje histórico cuya vida estuvo íntimamente ligada a la del telégrafo, ese es Paul Reuter.

Hijo de un rabino y nacido como Israel Beer Josaphat en Kassel (1816), ya de jovencito se juntaba con Carl Friedrich Gauss en Göttingen para compartir los experimentos de éste con la transmisión de señales eléctricas por el aire (y quien sabe si también para jugar al Go).

A partir de ahí Israel se dedica a seguir los avances en transmisiones, a viajar mucho y también a cambiar importantes rasgos de su identidad. En 1845 llega a Londres como Joseph Josephat, menos de un mes después cambia de nombre (a Paul Julius Reuter), y ya que estaba, de religión, quizás para casarse, solo una semana después, con Ida María Elizabeth Clementine Magnus en Berlín.

Palomas mensajerasEn Berlín funda una imprenta y trabaja como periodista, escritor y editor de panfletos políticos. Pero en cuanto se da cuenta de que su actividad le había puesto en el punto de mira de la policía, en 1848, se muda a París, donde se une a la nueva agencia de noticias de Charles-Louis Havas (la que se convertiría en France Presse). Unos años después se traslada a Aquisgrán, donde crea la Agencia de Noticias Reuter, que funcionaba con palomas mensajeras que hacían el trayecto de Bruselas a Aquisgrán, justo el link que faltaba en la ruta de comunicación París-Berlín.

La razón de utilizar palomas no fue económica sino estratégica. Las aves eran mucho más rápidas que el ferrocarril y Reuter había encontrado su nicho: comprar y vender noticias más rápido que nadie. Gracias a las palomas, Reuter podía vender de forma inmediata la información sobre las cotizaciones de la bolsa de París.

En 1851 las palomas fueron sustituidas por un cable. El telégrafo se había impuesto, y Reuter se trasladó a Londres para fundar una agencia con esta tecnología. Ese «invento curioso» que no mucho antes solo interesaba a los frikis como Reuter, se convertía de pronto en el «invento revolucionario» que permitía tele-transportar la información en cuestión de segundos. Y la información, o más bien la velocidad con la que esta se conseguía, valía dinero.

Automatic Telegraph RecieverReuter fue el primero en verlo y se hizo rico por ello. El dinero que le había reportado la información de la bolsa de París transportada por las palomas era aún más valiosa cuando el intercambio era entre París y Londres (ambos centros de poder). El cable que unía las dos orillas del Canal de la Mancha ya existía, pero Reuter consiguió tirar un cable entre la capital de Francia y la de Gran Bretaña. Había llegado la cotización internacional en tiempo real.

Pronto comenzó a diversificar y a vender todo tipo de noticias, creó una suscripción específica para periódicos locales que no tardó en captar grandes clientes, y fue el primero en comprender la naturaleza del scoop (años después transmitiría a Londres el discurso pronunciado por Napoleón III con motivo de la guerra franco-austriaca del Piamonte). En 1953 estalló la guerra de Crimea y Reuter volvió a ver la oportunidad antes que nadie. Consiguió el apoyo del Almirantazgo y el diario The Times para tender su red hasta el mismo Mar Negro. Por primera vez, una guerra en la que participaba Inglaterra era transmitida en tiempo real. El impacto que tuvo en la opinión pública, sobre todo en las madres de los soldados del frente, seguramente solo pudo ser prevista por el mismo Reuter.

Firing at TaganrogEl telégrafo, unido a la iniciativa de Reuter, llevó las noticias nacionales y globales a los periódicos locales. Eso permitió que cualquier ciudadano alfabetizado pudiera opinar sobre los «asuntos de Estado», al estar informado de temas hasta entonces vetados para todo aquel externo al aparato del Estado. Unido a la cultura de debate y discusión del «café», esa democratización de la información acabó generando un ambiente de presión que influiría en la ampliación de la base electoral.

ReutersLa velocidad del envío de la información facilitó también la coordinación sindical y el internacionalismo obrero. El colonialismo se extendió y se mantuvo gracias al ferrocarril y a la red del telégrafo. Mientras todo esto sucedía nadie se daba cuenta de que una nueva topología de Red se había impuesto en todo el mundo gracias a esa nueva tecnología de un tal Morse. La red global de comunicaciones había pasado de ser centralizada a descentralizada. Desde entonces hasta la explosión de Internet, el mundo entero con todas sus organizaciones (empresas, partidos políticos, administraciones públicas, servicios de correos, sindicatos, iglesias…) se estructurarían con la forma derivada del telégrafo.

La Agencia de Noticias Reuters mantiene su prestigio y su competencia al día de hoy, aunque en 2008 perdió su independencia para convertirse en la Agencia Thomson Reuters. Su fundador, fallecido en 1899, el hombre que fundó un imperio gracias a comprender mejor que nadie que la información es el oxígeno del progreso y el telégrafo sus glóbulos blancos, no vivió la nueva revolución TIC, pero no hay duda de que soñó con ella.

«Tirador de cables, corredor de scoops» recibió 0 desde que se publicó el Miércoles 12 de Marzo de 2014 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por María Rodríguez.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

Diseño y programación por el Grupo de Cooperativas de las Indias. Visita el blog de las Indias y suscríbete al videoblog.