LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Todo es un feed

¿Os parece que es útil pensar y desarrollar en una Web donde todo es un feed?

El futuro aquí y ahora: Keynes, Marx, Dewey, Foucault, Dreikurs, Zamenhof, etc.

Fluotriopo

En Linux todo es un archivo. Un concepto sencillo pero muy potente y que en Linux permite realizar operaciones administrativas que de otra forma serían imposibles. ¿Podríamos decir que en la Web todo es un feed? La respuesta en general sobre la Web es sencilla de responder con un «no». Pero y si hablamos de la Web distribuida y federativa. Entonces la cosa no es tan clara, hagamos una prueba:

Los post del correo de las Indias: un feed.
Los comentarios a un post: un feed.
La conversación sobre un tema: un feed.
Los commits a un proyecto: un feed.

En cualquier caso lo que me interesa ahora no es afirmar o bien tener la respuesta más acertada. Me interesan más la implicaciones de que en la Web todo sea un feed. Y me atrevería a decir que si no todo es un feed, debería de serlo.

La primera implicación – una intuición – es que una Web sin feeds es presa fácil de la recentralización. ¿No os parece mucha casualidad que los feeds siempre estén en el punto de mira de los grandes centralizadores?

Y más importante es constatar que la base de OStatus – principal protocolo de la web social federativa – sea Activity Streams, un formato para estructurar actividades en una red cuyas especificaciones más utilizadas son Atom y RSS.

La segunda implicación que me interesa es la posibilidad de modelado y diseño de funcionalidades en una Web donde todos sus elementos son un feed. Imaginemos una cafetera en la Web, al ser un feed, puedo suscribirme a ella y que me avise cuando el café está listo, puedo explorar sus característica para decidir si la quiero comprar o no, etc.

¿Os parece que es útil pensar y desarrollar en una web donde todo es un feed?

«Todo es un feed» recibió 3 desde que se publicó el Viernes 25 de Septiembre de 2015 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Manuel Ortega.

Pingbacks recibidos desde otros blogs

  1. […] Pagos: Un feed con los pagos y transacciones del grupo, siempre me acuerdo del «Todo es un feed» de Manuel. […]

  2. […] implementada pelo plugin OStatus.A partir deste momento o GNU Social lança-se à caça do feed, tudo é um feed, que se esconde por detrás do usuario OStatus que indicamos a […]

  3. […] nos mostró Manuel como «todo es un Feed (hilo)» en Internet… Ahora Drymer nos facilita el rescatar esa naturaleza… de Twitter (después de que fuera […]

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.