LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Todo lo que siempre quiso saber sobre la OPA a ENDESA y nunca se atrevió a preguntar

Entrecanales, Pizarro, Angela Merkel, Caja Madrid, Zapatero, Bruselas, los tribunales de Nueva York… y hasta Esperanza Aguirre. Personajes de una trama confusa que se me ha ido ordenando gracias a un puñado de blogs (la prensa no está para estas cosas, ¡oh mira! una razón para el exilio).

En Noches Prohibidas del Paraíso encuentro un post titulado ENDESA for dummies que primero explica qué ha pasado hasta ahora, quienes son los principales actores implicados y cual es su objetivo para luego exponer cual sería la mejor opción y por qué.endesa

Gas Natural lanza una OPA a ENDESA, E.on hace lo propio y algo más tarde ACCIONA comprá un montón de acciones convirtiéndose en el principal accionista. Pleitos varios de por medio, a las acciones les salen alas por lo que Gas Natural queda bastante fuera de juego. La batalla se concentra en ACCIONA y los alemanes. La primera se hará con el control de ENDESA si consigue que en la próxima Junta de accionistas no se apruebe la modificación de los estatutos, condición para la compra de E.on.

Lo importante de este y otros posts son las razones. Por qué esto no es un simple follón entre empresas por hacerse con una tercera, por qué no importa de qué parte esté el gobierno y de qué parte la oposición, al final se trata de por qué es un asunto de interés estratégico el que ENDESA siga siendo española.

malosPara empezar, como se explica por ejemplo aquí, a los alemanes no les interesamos más que como lugar de vacaciones.

¿Por qué tanto complejo frente a Europa, por qué ese gusto por ser invadidos por los que cortan el bacalao en la UE, por qué no creer por una vez en nosotros mismos como país y proyectarnos hacia América donde hablan nuestro idioma, comparten nuestra cultura y hay mercado e interlocutores de sobra?

Y no se trata como decía Bambino, en buen reflejo del pensamiento general, de un rancio nacionalismo; en Berlín y en Bruselas no contamos, esa es la verdad. Basta ya de hacerse los guays europeos, lo bueno se acabó, ya está claro quienes son los guapos de la pandilla y quien el gracioso feillo que ya que está aquí al lado hacemos como que es de los nuestros.

ENERSIS (ENDESA-Chile) es un 40% de ENDESA, así que me parece lógico que los chilenos estén inquietos y tengan algo que decir ante la posibilidad de convertirse en la sucursal de una sucursal de una empresa alemana que mira al este de Europa.

Teo Valenzuela, diputado chileno y miembro de la Comisión de Energía habla así de la posibilidad de evitar tal escenario con la entrada de nuevos inversores en el Consejo, adquiriendo Chile de esa forma el peso que merece en el poder de decisión de la gran eléctrica:

Una posibilidad- aunque parezca de perogrullo, con sólo mirar la prensa-, es jugar con ambición en el debate sobre el futuro de ENDESA, hoy en polémica entre grupos españoles y alemanes. ¿No es posible que ENAP y grupos chilenos se asocien para ser actores de esta macroempresa que debate su capitalización y expansión? ¿No tenemos la coyuntura para reapropiarnos sin traumas de la filial nacional del gigante hidroeléctrico que posee buena parte de las reservas de agua de Chile? ¿Podríamos los “conquistados” pesar en la “españolísima” ENDESA?

Claro, por qué no empezar a jugar todos juntos. Por qué no dejar de limitarnos a hacer las cosas medio bien (o mal) allá y dejarles a ellos venir a jugar acá.

accionaAdemás, en un momento como el actual, con la crisis energética en boca de todos, se nos presenta como país la oportunidad de liderar, a través de una gran empresa, el campo de las energías renovables. La unión de ACCIONA y ENDESA lo haría posible.

Tiene razón Jorge Benedet cuando contesta a los que se quejan de que todo este asunto no es más que un nuevo enfrentamiento PP PSOE:

Esa es precisamente la situación de debilidad que Alemania está aprovechando. Las divisiones internas, que pueden ser por falta de lealtad, tanto de unos como de otros, al país y a nuestro futuro, han provocado una situación de peligro de la que no se habla en los medios, que sufren el mismo mal que los partidos: la falta de visión.
Y esa es una ceguera que nos puede costar caro. Una ceguera que se contagia a la ciudadanía a través de los medios. Cuando nos demos cuenta de lo que ha pasado, será demasiado tarde. Estaremos pidiéndole a Alemania permiso para desarrollar nuestra economía y por tanto, permiso para tener un futuro.

Y más razón aún cuando comenta la excusa de Caja Madrid para vendernos a los alemanes. No es porque en el Consejo de la Caja tengan algo en contra del gobierno, para nada. Lo hacen para financiar su internacionalización. Muy lógico, en vez de pasar a formar parte de un proyecto que ya es internacional
y que tiene futuro, pones tu granito de arena para, sin ánimo de lucro como buena Caja de Ahorros, ir a ver mundo a costa de dejar sin su mayor eléctrica al país que total, ya está hecho unos zorros.

e.onY atención a esta noticia de ABC que nos cuenta como la Comunidad de Madrid toma partido descaradamente por E.on pagando una campaña de publicidad supuestamente destinada a promover el deporte en la que un corredor recorre la región vestido casualmente de rojo (vale, como la bandera de la Comunidad) con una ‘e‘ muy similar a la de e.on y un puntito encima, para acabar con la frase “una nueva energía se mueve por Madrid” (?!?!?).

Ah, y el Real Madrid firmará un contrato de patrocinio sin precedentes con E.on sólo si le sale bien la OPA. Aquí podeis ver alguna opinión al respecto.

No se trata de que ACCIONA nos guste más o menos, de que José Manuel Entrecanales nos caiga mejor o peor. Se trata de la alternativa a algo que no nos conviene, la alternativa a quedarnos sin uno de los pocos valores que nos quedan. No queremos ser emplados de otros, no queremos ser la playa de Europa ni que otros decidan lo que se hace con nuestro carbón. Queremos proyección iberoamericana, decisiones propias (incluso las equivocadas), directivos españoles y energías renovables. Queremos algo de futuro como país.

«Todo lo que siempre quiso saber sobre la OPA a ENDESA y nunca se atrevió a preguntar» recibió 0 desde que se publicó el Jueves 25 de Enero de 2007 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por María Rodríguez.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.