LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

ComunidadVan dos personas en esta semana que nos preguntan qué hacer para que una comunidad conversacional no esté formada por gente de la misma nacionalidad. Seguramente la pregunta esté «al revés». Si tu conversación solo incorpora a gente que vive en un ámbito territorial nacional o en un ámbito aun más pequeño… seguramente es que algo estés haciendo mal.

En la red cuando se abre un espacio de conversación en principio la única barrera es la lengua. Tenemos un ejemplo cercano: la Matriz, recién abierta, comenzó sus conversaciones en español. Resultado: se incorporaron espontáneamente amigos de Argentina, Chile, Bolivia, Venezuela… Al poco empezamos a publicar también en esperanto e inglés… y enlazamos con conversaciones que tenían su origen en Noruega, Suecia, EEUU…

Si la conversa solo incorpora gente de una nacionalidad, no digamos de una localidad, es o porque estás haciendo un esfuerzo deliberado por ponerle puertas al campo o porque tus enfoques y tus temas son claramente nacionalistas o localistas.

Y esto es importante porque el tipo de compromisos que exige el paso de comunidad conversacional a cosas de más enjundia como montar una campaña de cualquier tipo, ni hablemos de organizarse como una cooperativa o una compañía comunitaria, implica aprendizajes previos, objetivos comunes y una cierta identidad, que si se dan en un ámbito puramente nacional no van a cuestionar ciertas cosas básicas y por tanto darán por buenas discriminaciones básicas y una concepción de la relación entre comunidad y entorno que tarde o temprano exigirá su precio. Es igual que si en tu conversación solo hay varones o mujeres. No puede ser casual y no puede llevar a nada bueno. Y no es por atención a los que dejas fuera, es por todo lo que dejas fuera, por todo lo que te vas a perder y dejar de ver y que, por cierto, de normal, si uno no pone trabas, aparece. En fin, no hay mucha discusión posible: si tu conversación es solo con gente «de aquí» estás haciendo algo mal, muy mal.

«¿Todos en tu comunidad son «de aquí»? Algo estás haciendo mal» recibió 2 desde que se publicó el Martes 7 de Abril de 2015 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Pingbacks recibidos desde otros blogs

  1. […] el mundo en que vivimos si todos los miembros de tu comunidad son «de aquí», es más que probable que estés haciendo alg… y te estés perdiendo cosas realmente importantes: capital social, mirada crítica, comprensión de […]

  2. […] el mundo en que vivimos si todos los miembros de tu comunidad son «de aquí», es más que probable que estés haciendo alg… y te estés perdiendo cosas realmente importantes: capital social, mirada crítica, comprensión de […]

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.