LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

yuzuDespués de tantos años vuelvo, un poco con el tiempo pisándome los talones antes de la cena, porque Alan me pide un minipost comparando las fiestas de Navidad con su equivalente japonés.

El solsticio invernal (toji 冬至) marca según la tradición en todo Asia, el paso del Sol al yang. La fiesta correspondiente se representa en el festival del templo de Toji en Kioto, donde por cierto tienen sus propias tradiciones culinarias asociadas a la fiesta. Pero la celebración más popular consiste en darse un baño de Yuzu (ゆず), una especie de pequeño pomelo aromático y comer algún plato de calabaza, que en japonés se dice kabocha (かぼちゃ) pues según la tradición, la primera planta de calabaza la trajeron comerciantes portugueses desde Camboya en el siglo XVII. Lo interesante es que todos los pequeños ritos del solsticio están relacionados con la salud y la recuperación de la salud. Somos como soles. Y los niños, la verdad, en el solsticio, tienen poco protagonismo.

Chitose amePorque como en la antiguedad europea, en realidad, la gran fiesta de y para los niños se hace en noviembre: Shichi Go San (七五三節), literalmente «siete, cinco, tres», una fiesta que solo celebras cuando tienes tres y cinco años -si eres niño- o tres y siete -si eres niña. Se celebra los 15 de noviembre -el día más propicio del año según la tradición- y tiene dos grandes atributos: preciosos templos shintoistas y duros chitose ame, el caramelo de los mil años, que se entrega en unas preciosas bolsas que conservas durante años. ¿Por qué mil años? Porque lo que se celebra es la buena crianza y la salud de los niños y del espíritu de las familias y sus ancestros. Osea en realidad estamos hablando de los manes, de un verdadero Halloween shintoista.

Resumiendo, el solsticio como metáfora del renacer, de la resiliencia también está al otro lado, los niños, sanamente, aparte.

«Toji: Solsticio en la isla del sol naciente» recibió 0 desde que se publicó el Martes 24 de Diciembre de 2013 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Gomimasu Tetsuo.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.