LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Totalitarismo contra energía distribuida

El gobierno de España inicia una política contra la energía distribuida y la autoproducción limpia para evitar que las eléctricas tengan que plantearse cambiar su modelo de negocio.

placas-solares-con-seguimiento-solarEl gobierno de España quiere asegurar las rentas de las eléctricas gravando la producción para autoconsumo, la energía que tu mismo produces y consumes en tu casa. ¿Razón esgrimida? Que el desarrollo de la energía distribuida podría «descontrolarse» si las familias invierten en energías limpias en casa y ¡¡¡las eléctricas podrían perder dinero!!! Ni una palabra, ni un pensamiento a que sean las eléctricas las que cambien de modelo de negocio (y probablemente de escala) como deberían.

Hace seis años le hablábamos de esta perspectiva a una de las principales eléctricas españolas. Les hablamos precisamente de cómo liderar esa «transición». No les interesaba. Nos llevaron a un evento de directivos a contarlo y la verdad, no nos trataron muy bien cuando oyeron la perspectiva que les dábamos. Las bases se enfadaban ante la insinuación de que había que innovar. Casi la misma actitud de los dirigentes de la SGAE cuando en el congreso de creadores de 1998 les hablamos de lo que iba a suponer la unión del mp3 e Internet y de por qué tenían que renunciar a pretender cobrar rentas de lo que la gente compartiera. O cuando en la UIMP de 2008 les hablábamos a los editores de los modelos de negocio del libro electrónico.

Todos siguieron el mismo camino: cerrar los ojos, negar el futuro… y cuando este enseñaba ya las orejas, llamar al estado para que hiciera obligatorio su modelo de negocio, evitara la disipación de rentas, atrasará el desarrollo y trasladara los costes a los usuarios… El resultado es un estado cada vez más totalitario, autoritario e invasivo que vive para cobrar impuestos y asegurar rentas a las macroempresas, que se mete en tu casa no vaya a ser que compartas música o libros con tus amigos o que vayas a tener un panel solar que te permita ahorrar dinero a base de no contaminar. La pregunta es ¿hasta cuándo?

«Totalitarismo contra energía distribuida» recibió 4 desde que se publicó el Viernes 19 de Julio de 2013 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.