LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

caida twitterTwitter se cae esta mañana y a los muy genios no se les ocurre nada mejor que anunciarlo… en la cuenta de twitter de soporte. Solipsismo total que revela hasta qué punto está asumida la recentralización, igual igual que facebook.

Ayer la traducción del post de Nat sobre «Sharing Economy» que hizo Steve corrió por facebook impulsada por nuestro amigo Michel Bauwens. Llegaron cientos de lectores nuevos en unas horas. Pero esos lectores son una salva al aire, un grupo de turistas que se bajan del autobús sin saber donde están ni qué significa y vuelven corriendo cuando el conductor les llama para salir. Ni uno solo ha dejado un comentario, ni uno solo se ha acercado a la conversación. La mayoría en una semana ni siquiera recordará el blog y mucho menos su dirección.

Facebook, twitter, digg o meneame generan la ilusión de que ya no se necesita un lector de feeds, que no tiene sentido guardar un blogroll o visitar -al menos durante un tiempo- esos sitios que nos gustaron: «si hay algo interesante ya lo compartirá alguien que conozco». Así, en vez de conectar, separa, en vez de abrir nuevas conversaciones, las aisla. Resultado: en los últimos 5 años el número de blogs sigue creciendo pero la interacción entre ellos y la participación en ellos (comentarios) ha caído. Pocos blogs personales tienen ya comentarios.

Solo en el Correo tenemos un pequeño oasis. Creamos una herramienta preciosa para poder unir cualquier blog cualquier instalación de GNU social. Y fuimos más allá de abrir la puerta a tener los comentarios en un espacio social distribuido: creamos otro plugin para convertir cada nodo gnu-social en un lector feed de los blogs que lo usan como espacio social a través de los comentarios. Y la fórmula funciona, los comentarios vuelven.

Cada vez parece más claro que en la práctica es ésa la alternativa: crear comunidad con las herramientas que ya tenemos o convertirse en trabajador esclavo de los recentralizadores; o contribuir a la conversación distribuida y unirte a GNUsocial o reducirte a productor voluntario y no pagado de contenido para facebook, twitter y su simulacro centralizado de interacción.

«Trabajar gratis para facebook o…» recibió 4 desde que se publicó el Martes 19 de Enero de 2016 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.