LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Trabajo, no consumo

Si queremos mejorar y mejorar el mundo el consumo no es el lugar que nos empodera. Solo la conquista del trabajo puede hacerlo.

jovenes kibutnik madre
Partamos de un hecho: el consumo es una actividad individual, algo que generalmente hacemos solos. Por eso pensar lo social desde el consumo lleva a que el único lugar desde el que podemos transformar nuestro entorno sea el de la «soberanía del consumidor», básicamente: cambiar de proveedor. Como consumidor estamos solos y somos infinitamente pequeños. Ni aun uniéndonos a millones podremos poner en cuestión la hegemonía de las grandes corporaciones, sus capturas del estado, sus ataques a la competencia. Todo lo más podremos llevarles a cambiar ciertas prácticas en favor de otras «más verdes» o «más sociales». No está mal. Pero es claro que no es un lugar que nos haga ni más libres y ni más responsables. Es por eso que todo intento de construir comunidad desde el consumo, sea a través de formas cooperativas o a través de redes y plataformas, no lleva a nada, simplemente se cae.

En cambio la actividad productiva, el trabajo, es un hecho comunitario, algo que nos liga a otros sobre la base de compromisos y responsabilidades. Es ahí, en la producción a escala comunitaria, donde construir relaciones igualitarias se convierte en algo «espontáneo» porque el centro está en cada uno y cada uno es decisivo. Y cuando luego esos productos que incorporan nuestro conocimiento y nuestro trabajo salen al mercado, entran en el mundo del intercambio, un espacio que exige a su vez tener una base ética firme.

Recuperar la centralidad del trabajo y la conciencia de lo que significa nos transforma y transforma el mundo. Nada hay hoy más revolucionario para una generación que se ha visto expulsada del mercado que conquistar el trabajo.

«Trabajo, no consumo» recibió 4 desde que se publicó el viernes 26 de febrero de 2016 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.