LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Transformados en cooperativas

Desde el pasado viernes, 18 de septiembre, El Arte de las Cosas y la Sociedad de las Indias Electrónicas son legalmente cooperativas de trabajo asociado.

No deja de llamar la atención que los posts de presentación en que los itinerantes anuncian que comienzan a discutir las bases de la filé indiana estén en su mayoría adornados por el gonfalón y no por la esfera armillar en solitario. El gonfalón, viejo estandarte gremial, nos aproxima a las tradiciones del artesano y a los orígenes del cooperativismo.

El hecho es que la Democracia económica ha impregnado nuestro modo de ser desde los primeros días hasta tal punto que se ha convertido en el punto de arrranque de cualquier discurso sobre la filé.

Pero sólo desde este pasado viernes, día 18 de septiembre, las Indias y el Arte de las Cosas, tras un largo proceso, son formal y legalmente cooperativas.

No es que a partir de ahora vaya a cambiar nada, es que por fin podemos respirar en la tranquilidad de que lo aprendido y el molde legal en el que desenvolvemos nuestra actividad están alineados.

No somos acríticos con el cooperativismo ni pensamos que sea una panacea en si mismo. Nuestra mirada sobre la Democracia económica vindica la comunidad, las personas, por encima de la idea de empresa. Nuestra práctica durante estos últimos siete años ha demostrado que esa mirada funciona.

En nuestra lógica de exploradores hemos descubierto un paso continental, un estrecho de Magallanes, entre las ariscas costas heladas de la gestión empresarial y el continente seguro de las tradiciones democráticas.

Llegamos a un nuevo océano. Enfrentamos nuevos retos y hemos de cuidar nuevos vientos. No dejen de seguir este cuaderno de bitácora, el futuro próximo estará lleno de islas y costas nuevas.

«Transformados en cooperativas» recibió 0 desde que se publicó el lunes 21 de septiembre de 2009 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.