LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Tres augurios, cuarenta años

Hace una hora y media que es 23 de marzo. 23 de marzo de 2010. Hoy cumplo cuarenta años. A las nueve de la mañana harán cuarenta años desde que mi madre rompió aguas en un examen de Hacienda Pública. Vigilaba un alarmado Fuentes Quintana que le ofreció por tres veces, dicen, el aprobado si salía para el hospital inmediatamente. La leyenda familiar asegura que -pese a la oferta del catedrático y los ruegos de mi padre- acabó el examen. Y tuvo nota. Debió de ser mi primer augurio: aquella misma asignatura fue la única que se me atragantó, años después, cuando hice Económicas. Tres convocatorias.

Alguna vez oí a mi madre decir que nací con dientes. Tal vez ese fuera mi segundo augurio. Vivo al fin bajo el signo del lobo. Aprendí a vivir para y con mis pares. Tengo la inmensa suerte de una compañera diariamente generosa. Tengo la bendición de trabajar con quien más admiro en el más ambicioso y modesto de los proyectos. No tengo un instante sin significado.

Dice mi madre que fue un parto sufrido, de esos en que los niños salen colorados y feos. Dice que al salir estaba deformado y sanguinoliento por el esfuerzo. Ese fue, seguro, mi tercer augurio. Lo básico costó un mundo, pero los mundos nuevos llegaron sin esfuerzo y me acogieron como si siempre me hubieran esperado. En cambio, lo trillado, lo establecido, apunto estuvo de doblarme el espinazo más de una vez. Pero hace ya más de diez años. por sorpresa, me descubrí cartógrafo, explorador y, algunos días, creador de mundos. Y todo ello llegó graciosamente, sin exigir nada, con la modestia de no costar ni sobrar.

Soy, he sido, tercamente feliz e indiscutiblemente libre. Ahí tampoco hubo esfuerzo. Simplemente soy así. Hay, hoy y siempre, agradecimiento a todos cuantos supieron ser cerca de mi sin traicionarse.

He vivido ya cuarenta años. No hay negritas suficientes para remarcar lo importante. Que no es cuarenta, sino vivido.

«Tres augurios, cuarenta años» recibió 0 desde que se publicó el Martes 23 de Marzo de 2010 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.