LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Tres claves que hay que aprender de la crisis y el «pequeño milagro» británico

O por qué es clave que la industria invierta en tecnologías del conocimiento y servicios avanzados

pib_gb

Los datos económicos británicos son, durante el último año un verdadero caramelo para economistas. Con cambios estructrurales, productividad a la baja, un PIB errático y la amenaza de una recesión grave… que al final no se ha producido. Pero ¿cuáles son las claves que nos ofrecen los datos?

  1. La flexibilidad del mercado de trabajo no nos sacará de la crisis… aunque evita la dureza del primer impacto sobre el empleo, tiene un reverso nada alagüeño: la caída de la productividad, el primer dato que alarmó a los economistas. ¿Qué estaba pasando? Al cerrarse empresas los trabajadores aceptaban trabajos de cualificación inferior y peor pagados. No subía drásticamente el desempleo, pero el valor creado por hora de trabajo se resentía gravemente. En términos macro, el sistema económico estaba sustituyendo máquinas con personas y todos temían que tal reorganización redujera las potencialidades de las empresas a medio plazo. O sea, que en vez de salir de la crisis con mayor productividad, con mayor capacidad para generar bienestar y riqueza por hora trabajada, el sistema industrial británico se remozara para competir no sobre tecnología sino sobre costes laborales. Ir hacia atrás en vez de ir hacia delante.
  2. pib-gb-sectoresIndustria y servicios tradicionales no pueden sacarnos de la crisis. Y la causa es estructural: el desarrollo de la productividad va por otro lado. De hecho si el PIB ha repuntado no es porque la industria tradicional o la construcción lo hagan, sino a pesar de ellos.
  3. Salir de la crisis depende de la relación entre servicios avanzados e industria tradicional. El «pequeño milagro británico» no es más que la apuesta de la industria superviviente por mejorar su propia productividad incorporando servicios avanzados: inteligencia, software, diseño industrial… O sea, aumentar su soberanía a base de cosas como encargar el control numérico a empresas locales y no a Siemens, instalar ERPs, invertir en venta online, etc.

«Tres claves que hay que aprender de la crisis y el «pequeño milagro» británico» recibió 0 desde que se publicó el Viernes 26 de Abril de 2013 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.