LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Tríada para la autonomía

En el reciente debate sobre los mitos vimos cuan importantes son estos en la construcción de una comunidad autónoma a los estados nación. En la búsqueda de otros ejes para la autonomía se me ocurren los siguientes:

Economía propia: En un debate anterior sobre comunidades transnacionales veíamos como, para que una identidad pueda soportar el peso del nacionalismo del entorno y la lógica centrífuga que impone la dependencia de sus miembros de estructuras económicas ajenas a la comunidad, la única vía es desarrollando una economía comunitaria autónoma. Al final sólo mantenemos aquellas identidades que nos explican, algo que no se puede hacer si la identidad no se relaciona con la producción de nuestro propio bienestar.

Transnacionalidad: la transnacionalidad cobra especial importancia en la definición de esa economía propia y del espacio en que esta se desarrolla ya que una economía propia si por definición se limita a espacios delimitados por fronteras nacionales corre el peligro de sufrir control por la estructuras de poder del estado. Por lo que una comunidad que persiga ser autónoma tiene que meter en su agenda la transnacionalización y por consiguiente la transnacionalización de su economía.

Estos dos puntos unidos a los mitos nos conforman una especia de triada para la autonomía.

«Tríada para la autonomía» recibió 1 desde que se publicó el Miércoles 5 de Mayo de 2010 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Manuel Ortega.

Pingbacks recibidos desde otros blogs

  1. […] plantea una triada para la autonomía de una comunidad: transnacionalidad, mitopoiesis y economía propias. Es decir: control sobre la […]

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.