LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

caida twitter
Hace unos años cuando comenzamos a cargar contra twitter y lo que significa muchos amigos nos decían:

Es cierto, pero cada vez más gente usa twitter y facebook como su lector de RSS, si sales quedas fuera y muchos lectores, incluso cercanos os perderán la pista.

Respondíamos que la lógica de twitter era otra, la cultura de la adhesión. Y pronto se demostró verdad. En nuestras propias estadísticas veíamos como muchas veces el número de retwits era mayor que el número de visitas procedentes de twitter. La cultura de uso no tenía nada que ver con la de un lector de feeds: los favoritos y retuits tenían que ver más con el grado de «apoyo» al título que con los argumentos o las ideas contenidas en el post que muchos de los que retuiteaban ni siquiera leían.

Pero la cosa fue más allá: en esa lógica era completamente natural seguir a cientos de usuarios. Al generarse flujos gigantescos nadie leía siquiera todos los titulares, así que para «obtener visitas» de twitter muchos usuarios empezaron a tuitear muchas veces los mismos contenidos. Pronto aparecieron herramientas que automatizaban el bombardeo permanente… haciendo aun más difícil la visibilidad de los enlaces que se publicaban una sola vez. Era un clásico dilema del prisionero donde todos los jugadores obtienen más si no colaboran pero donde al no colaborar el resultado social es peor. Twitter feliz: cuanto más escasa la atención, más valiosa era la publicidad.

Pero cometían un error: pensar que el efecto red seguiría funcionando igual, es decir, que el valor de la plataforma dependía exclusivamente del número de usuarios. Apostar a estrategias no colaborativas tiene sus peligros: la publicidad sería a corto plazo más valiosa, pero pasado cierto umbral, menos valiosa se volvía la plataforma como un todo porque menor era el valor que podía esperar un usuario en número de lectores. De nada me sirve publicar un enlace en un sitio donde en teoría están todos mis amigos si les va a pasar desapercibido. Y lo malo del efecto red es que igual que alimenta crecimientos espectaculares una vez se alcanza cierto umbral (el llamado «tipping point») lleva a que se desinfle el más pintado si la tendencia se invierte.

Eso es lo que explica por qué, para horror de los inversores, se ha estancado -o pierde- usuarios y se ha embrollado en todos esos líos con el timeline. Como dice su famosa página de error: «algo está técnicamente mal».

«Twitter contra la Teoría de Juegos» recibió 1 desde que se publicó el Lunes 29 de Febrero de 2016 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

El Correo de las Indias es el agregador y plataforma de blogs de los socios del Grupo Cooperativo de las Indias y es mantenido y coordinado por los miembros de la comunidad igualitaria de las Indias