LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Ucrania en el centro del volcán… de Oriente Medio

La revolución naranja ha cambiado el mapa del mundo… y de salirse con la suya, como parece que están haciéndolo, Yushenko y su equipo, el conflicto en Oriente Medio nunca volverá a ser igual. La clave pasa ahora de las redes sociales a las redes… de gaseoductos.

Las últimas noticias apuntan a que Putin vuelve a las andadas y apuesta por desestabilizar Ucrania. ¿Qué ha pasado? En primer lugar que la Revolución Naranja, con su inevitable efecto dominó, resituaba a Rusia descabalgándola como potencia mundial.En segundo lugar que eso reabría necesariamente el juego estratégico. Porque Ucrania es la manija de la calefacción europea. Desde Bielorusia, también buscando su revolución no violenta, entrará el gas ártico del campo de Yoma (Rusia)… pero quién se fía. Y los inviernos son duros en Alemania como para ser confiados. Y la otra entrada es Ucrania, donde una serie de gaseoductos, controlados por Gazprom (la empresa gasística rusa) y Naftogas (Ucrania) dan salida al 70% del gas producido por Rusia, abasteciendo 3/4 partes del consumo europeo.

En Ucrania tenemos a un gobierno que antes que nada debe apostar por la independencia del país y eso significa (también allí el invierno es duro), tener fuentes de aprovisionamiento diversificadas, que no vengan todas de Rusia. Pero para Rusia eso significaría la pérdida del monopolio del abastecimiento de gas a Europa… Y claro, el conflicto está servido.

Los planes de Yushenko y Timoshenko

Aunque, la pregunta sería si no lo saca de Rusia, ¿de dónde? Sigamos los pasos de Yushenko y Timoshenko en marzo y lo veremos, porque la jugada naranja puede suponer un cambio radical en la situación de Oriente Medio y los países del Golfo:

El tema es clave… y no es fácil para EEUU, en primer lugar porque supondría el fin de la política neocon respecto a Irán, algo que rápidamente ha sido recogido y defendido por sectores financieros hastiados de los resultados de la guerra de Iraq, como el Financial Times:”EEUU debería incorporar a Irán en la responsabilidad sobre la estabilidad y seguridad de la región” aseguraban durante los días de la visita de Yushenko a EEUU.

El fin de la doctrina neocon sobre Irán

Pues parece que el lobby petrolero americano está por participar y asegurar inversiones en la zona. De hecho el papel de la italiana ENI, usualmente asociada a los norteamericanos en su inversiones estructurales, en todo este plan parece indicar que el sector ya estaba en la alternativa desde antes que Yushenko la hiciera pública.

La lucha de poder en Washington está abierta… aunque parece que ya hay signos de un cambio de actitud del Departamento de Estado respecto al país del león. La respuesta del régimen de Teheran nos lleva a pensar que están por ayudar al antiguo enemigo a “salvar los trastos”.

¿Y entonces?

Los cambios en Líbano, la llegada del viento democrático del este al Golfo (incluído Irán) y las necesidades energético-estratégicas parece que se han unido para dejar en evidencia la suicida doctrina política de los neocons. El viento de la Primavera de las Redes está cambiando el mundo. Empezando por el sitio más difícil..


Nota sobre las ilustraciones: La primera fotografía (hecha por nuestra amiga Anna Khromey) muestra las manifestaciones en la Plaza de la Independencia de Kiev durante los días de la Revolución Naranja. La segunda tiene por origen el diario Korespondent y es de esta misma mañana (significativas las ojeras de la primera ministra). El mapa finalmente es de elaboración propia a partir de los trazados de Inogate. Las líneas rojas muestran los gaseoductos realmente existentes, las azules las que fueron consideradas hace tan sólo año y medio como estratégicas para la UE (la guerra de Iraq y el desastre de seguridad posterior han cambiado todo). Los tramos verdes continuos están ya en funcionamiento y los discontinuos (entre el centro de Georgia y Supsa y de ahí bajo el Mar Negro hasta Feodosia) los que habrían de ser construidos por el pull. El mapa tiene muchas lecturas, entre las cuales, la religiosa no deja de ser curiosa. Tampoco la estratégica si pensamos desde España y el Magreb… o Egipto y su apuesta Sirio- Turca.

«Ucrania en el centro del volcán… de Oriente Medio» recibió 1 desde que se publicó el jueves 14 de abril de 2005 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.