LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

UE: una Internet tutelada en una sociedad vigilada

Desde hace una década Internet es la vanguardia legislativa del modelo europeo. La aprobación en el paquete de telecomunicaciones de la desconexión de usuarios de la red sin control judicial marca un peligroso punto de no retorno.

Cuando se cumplen 20 años de la caída del muro de Berlín, poco o nada de aquellos vientos libertarios queda en el Parlamento Europeo. El paquete de telecomunicaciones, que ha movilizado en contra a centenares de miles de internautas del continente, se aprueba finalmente aceptando la desconexión sin garantías judiciales.

El Parlamento ha tenido que dar marcha atrás y cambiar su posición radicalmente… aunque en realidad el anómalo fue su breve permeabilidad a la ciudadanía y los tiempos. Desde que comenzamos esta bitácora la UE siempre ha legislado con un modelo de Internet supeditado al mantentimiento del caduco monopolio de la mal llamada propiedad intelectual.

Desde entonces, todos los hitos de la construcción europea, de la funesta Directiva de la vergüenza al rearme nacionalista han tenido su contraparte restrictiva en Internet. A estas alturas, tras todos estos años de erosión de las libertades, cualquiera que valore más la libertad que los mitos nacionalistas, el desarrollo social y la innovación más que la mal llamada propiedad intelectual, no puede ya escuchar la palabra europeismo sin sentir un escalofrío.

Y es que ya no hay manera de ponerlo bonito: el modelo UE es el de una Internet tutelada en una sociedad vigilada. Después de 20 años de la caída de la RDA, como asegura Timothy Garton Ash, la Stasi queda adelante, no atrás.

«UE: una Internet tutelada en una sociedad vigilada» recibió 0 desde que se publicó el Jueves 5 de Noviembre de 2009 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.