LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

nataliaHace un año, tras Somero 2014, publicamos un post intentando ordenar todas las cosas que habíamos recibido en un marco mínimamente coherente. Se titulaba «Sharing economy, economía directa, producción p2p… ¡¡Qué lío!!» y abrió una serie que ha sido muy fructífera, «Hacia un nuevo mundo». Fructífera porque nos descubrió nuevas ideas y prácticas, muchas veces con unos post corrigiendo a otros, abriendo nuevos temas y generando debate entre los indianos.

Ayer publicaba mi particular balance de aprendizajes de Somero 2015: «El patrón de los cambios que vienen». Releo y la comparación me llama la atención. Algunas cosas han cambiado bastante. La más llamativa para mi es la paulatina pérdida de centralidad de la Sharing Economy y el consumo colaborativo en favor de proyectos productivos como Kano o Som Enegia. La «sharing economy», llevada hasta el final, es un cambio cultural ya producido. El ejercicio de concreción del «Sharing Cities Seminar», determinando una serie de funcionalidades «sharing» para GNU social fue su culminación simbólica. Y de hecho no hablamos más del tema: como se vió en la entrevista de Neal en «El País», el mensaje estaba claro, el aprendizaje hecho y, de alguna manera, el objetivo conseguido.

Las conversaciones, como relataba Andrés Maneiro, pasaron pronto a girar sobre

aspectos básicos de la vida: orientación a mercado, una cierta sensibilidad hacia estructuras distribuidas de poder y distribución, conocimiento y apuesta por las tecnologías libres…

Imposible decirlo con más claridad y sencillez. A estas alturas del siglo, todas esas ideas son ya «aspectos básicos de la vida». El camino hacia un nuevo mundo tiene un horizonte claro: Comunidad y Abundancia.

«Un año avanzando hacia «un nuevo mundo»» recibió 8 desde que se publicó el Miércoles 14 de Octubre de 2015 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.