LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Un Centro de Inteligencia Artificial para Chile

DuranA3A través de David y de los cursos de ciberactivismo del año pasado en la Biblioteca de las Indias conocí a Andrés Durán y su estudio de arquitectura (blog que también podeis ver en mi feevy, por cierto) y estas Navidades nos reunimos en Montevideo con Andrés y disfrutamos con él de unos maravillosos días de paseos y charlas en torno a las mesas de la abundancia uruguayas.

Todos los proyectos que he conocido de Andrés y su equipo me han parecido una pasada pero hay uno en especial, del que nos habló primero a través de la Red y más tarde en una soleada terraza que nos dejó con la mirada perdida en el horizonte y una mezcla de orgullo ajeno y envidia sana, y cuya financiación está ahora pendiente de aprobación por Corfo a través de Innova Chile: El diseño un Centro de Inteligencia Artificial para Chile en Concepción, la capital del Bio Bio y ciudad de Andrés.

Como bien explica David, la Inteligencia Artificial no es lo que era y este proyecto liderado por el profesor de la escuela de informática más antigua de Chile (y patrocinadora del proyecto) , John Atkinson, tiene como misión concentrar la Investigación, la Difusión y la relación con el Mundo como Mercado a través de Internet y con la empresa privada local y Nacional en lo relativo a generar productos u ofertas para mejorar la competitividad en el área productiva y comercial.

DuranA2Suena genial y da una envidia tremenda, sí, pero eso no es todo. Le encargaron el proyecto a Duran Arquitectos, que no se limita a diseñar los planos de unas instalaciones con un objetivo concreto. Andrés no trabaja sin establecer una conversación con el cliente y sin que el cliente entienda su implicación más allá de lo habitual en un estudio cualquiera de arquitectura, de forma que el diseño pasa a formar parte de un modo mucho más activo en el alcance del objetivo que tendrá lugar dentro del espacio creado, integrandose completamente en el proyecto global.

Así, al ser un centro de innovación en muchos ambitos interrelacionados, el diseño está realizado de forma que las personas de distintos departamentos tengan que encontrarse a la fuerza en en una serie de espacios para provocar así conversaciones, que es de donde realmente surge la innovación.

Andrés lo explica mucho mejor:

Para esto la interfase Arquitectónica se convierte en una especie de campo de juego en donde se establecen una serie de potencialidades que resultan en detonadores de la acción creativa. Esto además está fundado en que la mayor transformación tecnológica de nuestros tiempos es Internet y ella es un fenómeno social colaborativo. Para recoger esta dinámica y crear una ámbito y una atmósfera creativa el Proyecto se presenta como un gran envolvente para construir los encuentros y las conversaciones que articulan la invención. Es decir se construye a partir de lo colectivo. El nosotros es clave para entender el trabajo en equipo y en la construcción de una comunidad que busca inventar el futuro.

DuranA1Otra parte genial es el tratamiento de la luz. Como bien explica en su post, a pesar de que el trabajo continuado con ordenadores que requiere estar permanentemente mirando un monitor necesita de unas condiciones adaptadas a ello, estos espacios de trabajo no se diferencian de los antiguos espacios pre-pc. En este proyecto, los espacios tienen un tratamiento de la luz diferenciado dependiendo de si se trabaja en ellos con monitores, con papel impreso o si son espacios de encuentro.

Se utiliza un envolvente o piel que protege las “cajas” de trabajo para amortiguar la luz del exterior y crear la penumbra adecuada para acomodar la vista a la pantalla por ejemplo, y en las zonas de reunión se crean las condiciones para que el rango se mantenga entre los 700 y los 1000 lux que es el nivel luminico básico a partir del cual el ser humano alcanza su plena capacidad fisica e intelectual, es por ello que se plantea este estandard para los espacios donde se desarrolla la interacción entre las personas

Os recomiendo que leais el artículo entero en el blog de Durán Arquitectos porque es pura poesía.

Los investigadores , los profesores y también los emprendedores tendrán un espacio destinado a lo colectivo basado en una Célula con características urbanas. Un espacio como un gran hall Invernal quea traves de una membrana o piel circular difunde la luz a través de superímetro. (…) Entonces el programa se atomiza en Pequeños Edificios que pueblan el interior de la Célula Madre y se disponen creando proximidades e interioridades que dan paso a lo singular. Aparece una dimensión más doméstica en donde la escala de lo personal dá pie a que se exprese lo identitario. Entre estas dos dimensiones aparecen los espacios del encuentro y la relación, Patio, Plaza, Esquina, Calle, Café, Biblioteca,serán lugares que pueden mutar , extenderse o comprimirse según la circunstancia. Abrirse o cerrarse según sea el evento.

«Un Centro de Inteligencia Artificial para Chile» recibió 0 desde que se publicó el Lunes 19 de Marzo de 2007 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por María Rodríguez.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.