LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Un cierto modo de hacer las cosas

Faltan ya menos de 15 días para el Encuentro de emprendedores y empresas sobre Democracia Económica. Ya somos casi 40 los asistentes confirmados… y la inscripción sigue abierta. Hemos tenido que trasladar la sala a un nuevo local porque símplemente no cabiamos en el que pensamos originalmente. El lado bueno es que tendremos un almuerzo degustación de cocina coreana por tan sólo 9€ que es un atractivo en si mismo.

La verdad es que desde el principio, cuando Gorka creó una encuesta en Doodle para concordar una fecha para el encuentro, todo ha ido muy suave, como si se organizara solo:

Julen y Andrés asumieron la que seguramente sea la mesa más complicada: el debate sobre la escalabilidad del modelo cooperativo y la experiencia de Mondragón, la mayor cooperativa del mundo. Vicente Pérez, de UCTMA, uno de los mayores expertos en cooperativas de la península, se animó a introducirnos en los vericuetos jurídicos y responder a todas las dudas de los asistentes. Y Rosa Jiménez Cano se ofreció, cambiando días de trabajo y todo, para ser nuestra Whoopy Goldberg y hacer la presentación de bienvenida al encuentro.

Mientras, el número de asistentes crecía. A día de hoy, son ya 21 las personas que vienen desde fuera de Madrid, incluido nuestro querido Andrés Durán que viene desde Concepción, en Chile. Cada cual paga su viaje, su alojamiento y sus gastos… en pleno puente del día del padre!!

Creo que es el primer encuentro ligado a innovación y empresas de innovación que tiene lugar durante la crisis. El auge del dospuntocerismo nos acostumbró a encuentros generosamente patrocinados, hoteles de cinco estrellas, merchadising a tutiplén y comidas pagadas. El lado oscuro es que los eventos cada vez más parecían plataformas publicitarias donde el que pagaba tenía una intervención reservada para vender las excelencias de sus empresas y productos y el peloteo asegurado por buena parte de los consultores, productores de contenido y desarrolladores presentes. Para rellenar los huecos quedaban unas cuantas blogstars, siempre dispuestas al show.

Este encuentro no será recordado por su glamour, sino en todo caso por su sencillez. Será el resultado del esfuerzo colectivo y voluntario ante una propuesta y no un cruce de caminos entre estrategias de promoción corporativa y aspirantes al famoseo dospuntocerista.

Todos esperamos que sea recordado por las ideas que se expondrán, por los aportes de gente como Gonzalo, Jose María o Gustavo que a pesar de no intervenir como ponentes han trabajado propuestas y papeles para la reflexión.

Pero también porque muestre que hay un cierto modo de hacer las cosas, sencillo, abierto y nada pretencioso, que seguramente no pague en famoseo ni sirva para aumentar la posición en el último ranking chorra a base de infinitos enlaces cruzados entre los asistentes. Pero que seguro paga en conversaciones, conocimiento y nuevas ideas que a su vez se traducirán en exploraciones y cambios. En eso que soliamos llamar, innovación.

«Un cierto modo de hacer las cosas» recibió 0 desde que se publicó el Sábado 7 de Marzo de 2009 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.