LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Un curioso método pedagógico

El «salchichero» era el profesor de Alemán de la Academia de Pajes a la que asistía nuestro Príncipe. Según cuenta en sus memorias, el primer día de clase, anunció en clase la formación de tres grupos. En el primero estarían aquellos que ya tenían conocimiento del idioma, en el segundo aquellos con intención de aprender su gramática y literatura. Y en el tercero, el «Kamchatka», los que no tenían mayor interés. El compromiso con estos últimos declarado por el profesor era que diariamente debían copiar cuatro o cinco renglones «de forma aplicada» de libros que él mismo elegiría. Una vez acabada la tarea podrían hacer lo que les viniera en gana siempre y cuando no molestaran al resto de la clase. Entre el primer y quinto año, esas líneas aumentarían hasta doce diarias. Al finalizar, tendrían conocimientos de la lengua y literatura alemana.

Y me llaman la atención dos cosas. La primera que cada uno de los grupos establece un compromiso sobre el nivel de conocimientos que desea adquirir, y trabaja para ello, con independencia de que su fin sea llegar a ser un ilustrado en esa materia o salir del paso. La segunda, que habiendo claras diferencias entre los niveles a alcanzar el empeño que se dedica a la tarea, al momento del aprendizaje parece muy intenso en todos los grupos. Las horas de trabajo real, estarían, nuevamente, marcando la diferencia.

«Un curioso método pedagógico» recibió 0 desde que se publicó el Lunes 26 de Septiembre de 2011 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Natalia Fernández.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.