LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Un destino caribeño

¿Qué significa El Caribe? Quien haya llegado a Trinidad y Tobago buscando salsa y comida «tropical», probablemente se sorprenderá de encontrar soca, música india y mucho, mucho curry.

Englishman’s Bay (Trinidad & Tobago)Hace días pasamos frente a una agencia de viajes y me llamó la atención la frase «viaje al Caribe». Al preguntar, el destino era República Dominicana. Para qué negarlo, me hizo mucha gracia esa forma de generalizar el Caribe, ya saben, camisas floreadas, playas paradisiacas, música alegre y comida tropical.

Creo que muy pocos han notado la sutil diferencia entre los países caribeños, si bien es cierto que todos tienen unas playas de ensueño, si uno recorriese Cuba, República Dominicana, Barbados, Aruba y Trinidad y Tobago viviría un alienante mestizaje físico y cultural precioso que abre paso a una experiencia única en cada uno de los puntos caribeños.

Pero, ¿Qué significa El Caribe? Quien haya llegado a Trinidad y Tobago buscando salsa y comida «tropical», probablemente se sorprenderá de encontrar soca, música india y mucho, mucho curry.

Entrando en contexto

Trinidad y Tobago son dos islas del sur caribeño con una curiosa mutación cultural que se puede leer a través de su historia. Tobago ha estado bajo control de los ingleses, franceses, holandeses y curlandeses, para finalmente en 1797 quedar en manos de los ingleses. Entre tanto en Trinidad hubo asentamientos españoles, y fue colonizada en su mayoría por familias francesas provenientes de Haití durante el periodo revolucionario en Francia.

En 1802, Trinidad y Tobago pasó a formar parte oficialmente del Reino Unido. La población trinitaria estaba formada en su mayoría por esclavos africanos llevados para trabajar en los cultivos de azúcar, cacao y tabaco. Pero esta mano de obra africana pronto se fue encareciendo, la abolición de la esclavitud marcó un nuevo giro en la historia y pronto en la isla la mano de obra pasó a estar conformada mayoritariamente por los culí, los nuevos esclavos o «trabajadores», con contratos de un mínimo de ocho años, provenientes de la India, China y otros países asiáticos. Entre 1845 y 1917 los británicos deportaron a la isla de Trinidad a más de 150.000 musulmanes e hindúes para sustituir a los esclavos de las plantaciones.

Trinidad y Tobago fue regida como colonia de la corona inglesa hasta el 3 de enero de 1958, cuando se formó la Federación de las Indias Occidentales junto a las islas de Jamaica, Barbados, las Islas de Barlovento, las Islas de Sotavento y otras islas menores. La capital federal fue ubicada en Chaguaramas (Trinidad y Tobago). Esto ocasionó fuertes descontentos en Jamaica que finalmente llevaron a la disolución de la federación en 1961.

Como resultado, el 31 de agosto de 1962, ambas islas se constituyeran como independientes dentro de la Commomwealth.

Welcome to Trinidad & Tobago

boda de SophiaDe la Trinidad y Tobago inglesa queda su idioma y su sistema de educación. Pero sus rasgos físicos, su religión y sus costumbres son heredadas en gran parte de los indios.

El calendario de los feriados de Trinidad y Tobago refleja la mezcla de tradiciones y cultura, febrero se viste de caribeño con el carnaval y la música soca retumba en las calles junto a los grandes disfraces.

Otra de las grandes fiestas que se viven en las islas y quizás una de las culturalmente más importantes es el Diwali. El Diwali es una fiesta de origen hindú que tiene lugar en el decimoquinto día de la quincena oscura del mes de kārttika (que cada año puede caer entre el 21 de octubre y el 18 de noviembre). Las fiestas pueden durar cuatro o cinco días y conmemoran la muerte del demonio Narakasura a manos de Krishna y la liberación de dieciséis mil doncellas que éste tenía prisioneras. Mientras que el 24 de diciembre no falta el pavo en la mesa y la ansiosa espera de los regalos de Papá Noel.

Así en las casas de Trinidad escuchas un perfecto inglés con una música de fondo india y los chicos imitando un baile al estilo Bollywood sin entender lo que significa la letra de la música. Las bodas se visten de colores y trajes que no le tienen nada que envidiar a la de los protagonistas de la película «La boda del Monzón».

Tampoco es de extrañar que en una familia ordinaria de Trinidad uno de los hermanos no salga de su casa cada mañana sin encender una lamparita (cuando no una vela) y un incienso a Shiva. Que en la casa de la tía no falten nunca a la misa evangélica los sábados, y que otros tengan que acompañar a su madre a la iglesia católica los domingos. Eso sí, casi todos tienen en la televisión alguna película que recién se estrena en Bollywood con subtítulos en inglés.

Gastronomía caribeña

cangrejo al curryLa cocina de Trinidad y Tobago heredó el uso del curry, los condimentos agridulces y el exquisito picante, muchos elaborados con mango o tamarindo.

Si estás de paseo en el Caribe trinitario no pienses mucho en la ternera, se te hará difícil de conseguir y muy cara; el pollo, el pato y el pescado están en la casa de cualquier trinitario, mientras que el cerdo seguramente es un pecado para muchos.

En Trinidad el picante y el curry son como la sal, nunca faltan. Así en Trinidad es muy fácil conseguir en la mesa un pato o pollo al curry e incluso un exquisito cangrejo al curry. El pan no falta en la mesa para acompañar a muchos de estos platos, se llama roti, hecho de harina de trigo. Existen varios tipos, el mas común es el dhalpuri roti de harina de trigo relleno de arvejas y condimentado con comino, sal y ajo. Otro tipo es el Poori hecho con harina y frito en mantequilla.

En cuanto a los postres solo decir que las especias tampoco podían faltar, se asoman la canela, la nuez moscada y la vainilla. Pero lo que no falta, y menos en diciembre, es la torta negra, heredada de los colonos británicos, un festín de frutos secos y mucho alcohol.

Más que sol y playas

Plataforma petroleraTrinidad y Tobago se diferencia del resto de islas caribeñas en gran parte por su cultura pero indudablemente su economía también la ubica en otros estándares.

Las islas siempre fueron centro de gran actividad agrícola desde sus inicios, en los que destacó el cultivo de la caña de azúcar, así como la producción de miel, ron, cacao y frutas cítricas.

Pero la economía basada en el azúcar comenzó a declinar a principios del siglo XX y fue gradualmente reemplazada por la industria del petróleo, que hacia 1940 ya era la principal actividad económica. Esto condujo a una fuerte recesión económica a principio de los años noventa debido a la baja del precio del petróleo.

A día de hoy los grandes descubrimientos de gas en las costas de Trinidad han dado paso a grandes inversiones extranjeras en la isla tanto en el sector de hidrocarburos como en infraestructuras, ingeniería, transporte, textil, alimentación, energías renovables y turismo.

Indudablemente las reservas de gas de Trinidad la han posicionado en el mapa de las inversiones, llamando la atención de los grandes. Es por esto que países como China, EE.UU y España ya han volcado sus ojos en las islas. Además su situación política parece favorable en comparación con otros destinos en América como Venezuela, Colombia y México.

Hay que vivirla

Sin duda Trinidad y Tobago es un trozo precioso de la India lleno de energía y ubicado en el Caribe. Carapichaima es la ciudad que mejor podría representarla por sus templos hindúes y sus mezquitas, pero la verdad es que toda la isla es una mutación asiática de la cultura británica y hay que vivirla.

«Un destino caribeño» recibió 10 desde que se publicó el Lunes 16 de Diciembre de 2013 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Mayra Rodríguez Singh.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.