LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Un estado de cuentas de la cooperativa para compartir

¿Qué datos económicos debería tener presente en todo momento un cooperativista o un socio de una pyme familiar?

El futuro aquí y ahora: Keynes, Marx, Dewey, Foucault, Dreikurs, Zamenhof, etc.

fintech

Una de las cosas que más pereza da siempre en una cooperativa -no digamos en una comunidad igualitaria- es mantenerse al día del estado de la economía colectiva. La confianza en los demás da siempre razones a nuestra propia vagancia a la hora de escrutar asientos, balances y resultados.

Así que hemos comenzado un debate sobre cómo sintetizar esa información y resumirla al mínimo que todo miembro debería tener siempre presente. La idea es crear una pantalla (para ordenador o móvil) que sirva de base para que toda cooperativa pueda tener al menos una conversación mensual sobre el estado de su economía. Que yo sepa será el primer desarrollo fintech pensado para cooperativas, sociedades laborales y pymes familiares.

Mi propuesta

El primer vistazo propongo que ofrezca una comparación entre ingresos realmente recibidos y gastos ejecutados en tres gráficos (¿tarta? ¿barras?) que reflejen: lo que llevamos de mes, lo que llevamos de año y los últimos 12 meses. La segunda fila debería darnos la misma información pero comparando los gastos con las facturas emitidas.

En una tercera fila deberíamos ver dos gráficos de evolución con el saldo agregado de las cuentas corrientes y el valor de cartera e inversiones en caso de existir.

La siguiente fila debería representar (en caso de existir) la deuda en relación a la facturación anual y las facturas emitidas pero no cobradas en relación a la facturación mensual.

Finalmente cerraríamos con un gráfico de tarta con los gastos de los últimos 12 meses dividido por sus principales partidas. Estas deberían ser personalizables en cada instalación pues no divide los gastos igual una empresa industrial que una cooperativa que produce servicios, por ej.

La pantalla de configuración deberá preguntar quiénes se hacen cargo de proveer la información de los distintos datos para que el sistema mande un email a cada uno con una periodicidad determinada -también configurable- para que introduzcan los datos en la plataforma. Para evitar desincronizaciones debería configurarse también un rango de tiempo en horas para que lo hagan.

¿Se os ocurre alguna información importante más? ¿Alguna forma de representarla que resulte más clara?

«Un estado de cuentas de la cooperativa para compartir» recibió 19 desde que se publicó el Martes 29 de Noviembre de 2016 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. ¿Y serviría para llevar las cuentas a nivel personal o familiar? ¿O no tiene mucho sentido eso? Igual ya hay software para eso y no lo conozco. Me interesa el tema.

  2. Como punto de partida creo que la información que propones es la adecuada. Una vez entremos en desarrollo, nos daremos cuenta si requerimos más datos para alimentar la aplicación.

    • A ver que os parece esta primera aproximación gráfica a la información con la que trabajaría la herramienta. Creo que nos puede ayudar a ver si se nos está escapando algún dato importante.

      La tabla de usuarios no la he conectado con las demás porque conecta con todas y puede ser un poco lío. Otra duda que tengo es si deberíamos atar todos los movimientos de las cuentas a un ingreso o a un egreso y viceversa o si bien dejarlo más libre y que los movimientos en las cuenta no necesariamente estén asociados a un ingreso o un egreso. Voy dándole más vueltas

      • Creo que lo que nos interesa en un primer momento no es tanto hacer un seguimiento detallado, factura a factura y gasto a gasto, que obligaría a cada uno a escanear cada ticket o gasto en el momento inmediato a hacerlo, sino tener una imagen agregada.

        En cualquier caso, el salto a software de facturación y contabilidad sería muy interesante, repartiría el trabajo repetitivo del escaneo entre todos, llegando a fin de mes con todo casi listo para dárselo al asesor contable y nos permitiría tener el cuadro con info en tiempo real… pero exigiría más programación y sobre todo que cada uno asumiera la rutina de escanear o hacer captura de los gastos en tiempo real.

        Según lo escribo me doy cuenta de que es lo que realmente nos interesa… pero… ¿empezamos por lo sencillito con agregados o vamos directamente a por el premio gordo?

  3. Imagen de perfil de Ester Ester dice:

    Buas! a nosotros también nos interesa mucho esto, precisamente por lo que dices de que la confianza junto con la vagancia hace que no tengamos una idea constante de cómo va la cosa, y como resultado, noto que somos más conservadores de lo necesario en inversiones más grandes y más derrochadores de lo conveniente en pequeños gastos que podrían reducirse un poco.

    Por ahora nosotros con el agregado ya seríamos más que felices y nos encantaría aportar al proyecto. No sé cómo, ni contabilidad ni programación pero, no sé, si hacéis un crowdfunding… 🙂

    Sobre el escaneo cotidiano para más adelante: de vuelta a Alicante Alberto Cottica nos habló de un software que ellos usan que permite escanear en el día a día y se conecta con las tarjetas y da este tipo de datos agregados. Incluso te permitía conectar con un asesor del país en el que estés para que presente todos los papeles o resuelva dudas. No recuerdo el nombre, pero buscando he encontrado este artículo que compara varias: http://www.pcmag.com/article2/0,2817,2458748,00.asp

    Imagino que no es lo mismo que buscáis pero ya digo, el agregado creo que es casi más clave que lo otro que al final, se hace. 😉

    • El equivalente español sería el Contaplus, y este es uno de los problemas de este tipo de software: están pensados para contables, para seguir el PGC que no es precisamente la forma de presentar datos más clara y facilita del mundo porque tienes que conectar cada gasto con una partida determinada como es lógico. Y claro, si lo conectas a movimientos de cuentas y demás -maravillas del mundo API- la cantidad de tiempo que te comen justifica tener un contable.

      Por eso creo que lo interesante, tras los agregados, sería un software que no intentara distribuir ese trabajo del contable, sino el trabajo de administración necesario hasta mandar las cosas al contable. Y aun así, claro, habría que hacer un checking previo al envío para que no quedaran demasiadas cosas fuera. Pero ese checking puede ser la escusa perfecta para dedicar una tarde al mes a repasar los números y ser conscientes de los agregados 🙂

  4. Vuelvo a este post porque estoy probando una aplicación que puede darnos ideas muy útiles para esto. Se llama Settle Up y permite, al contrario de lo que plantea @david, gestionar las cuentas de un grupo sin tener un fondo común, o por decirlo de alguna forma este fondo común es virtual y la aplicación está al tanto en todo momento de las deudas entre los integrantes del grupo. Me parece la aplicación definitiva para viajes con los amigos, pero también puede ser útil en cenas y cualquier tipo de evento social pues digamos que te hace olvidarte de aclarar cuentas, siempre están claras.
    El funcionamiento de la aplicación es este, tres pantallas; pagos, deudas y resumen:
    Pagos: Un feed con los pagos y transacciones del grupo, siempre me acuerdo del «Todo es un feed de @manuel»
    Deudas: Muestra cuanto debe una persona a otra y trae una opción activada por defecto que te minimiza las deudas para hacer el mínimo número de transacciones.
    Resumen: Lo que ha pagado, gastado y recibido cada persona y su cuenta total. Además muestra el total gastado, por lo que se puede al final del viaje por ejemplo saber cuanto nos hemos gastado en él. Además indica quien es el siguiente en pagar, la persona que más deudas tiene para equilibrar un poco la balanza.
    Como ya digo, el objetivo es más bien el contrario pero puede dar ideas de qué se puede hacer.

Pingbacks recibidos desde otros blogs

  1. […] La idea es dar una descripción somera de este software que me ha parecido muy útil tanto por sus ideas como por su forma de presentarlas. Además intenta continuar una conversación formada sobre software de contabilidad orientado a comunidades que empezaba aquí. […]

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

El Correo de las Indias es el agregador y plataforma de blogs de los socios del Grupo Cooperativo de las Indias y es mantenido y coordinado por los miembros de la comunidad igualitaria de las Indias