LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Un experimento de enlaces y twitter

Un pequeño experimento que nos refuerza en la idea de que un uso activo twitter erosiona la comunicación e identidad de quien intenta ese camino.

Hace un par de semanas instalamos un servicio para compartir enlaces. Lo pensamos para nosotros, claro, pero lo dejamos abierto para que amigos que muchas veces nos mandan links por email lo tuvieran más fácil.

Pero las estadísticas nos sorprendieron: si tomamos por ejemplo las de ayer, tenemos 1.359 visitas en la Indianopedia, 1.177 en el blog y tan sólo 18 en enlaces. ¿No es un salto demasiado grande?

Claro que hay que tener en cuenta que en El Correo muchas de las visitas vienen a través de la feed, mientras que el que se suscribe a la feed de enlaces cuando pincha sobre una nueva entrada es enviado directamente a un post en otro lugar. Pero con todo, la diferencia era muy grande.

La hipótesis que viene a la cabeza inmediatamente es la difundida por los medios: twitter mató al lector de feeds. «El uso social habría convertido a twitter en un delicious simplificado, si quieres compartir enlaces con tu entorno, olvídate de crear una feed de recomendaciones».

Es de sobra conocida nuestra renuencia a utilizar twitter. Hemos explicado por qué y si tenemos una cuenta (desde 2007) es para responder referencias y poder aportar algún enlace o contacto a quien pregunta o nos enlaza, pero no es parte de nuestra estrategia de comunicación aunque tengamos 140 «followers» y todos los días posts nuestros sean enlazados por personas que participan en este gran blog centralizado.

Así que hicimos un experimento. Abrimos una cuenta en twitterfeed para dar salida en twitter a los enlaces publicados durante el día en enlaces.lasindias.com. Este servicio permite medir cuántas personas siguen esos enlaces, que, hay que recordar, son además «ciegos», pues por el sistema de cambio de URI por direcciones cortas, no se puede ver hasta que dominio te conducen hasta después de haber pinchado.

El resultado fue igualmente sorprendente: a pesar de los 140 «followers», a lo largo del día tan sólo pincharon en los distintos enlaces entre 2 y 8 personas. Muchísimo menos que lo que las estadísticas nos dicen que reciben los enlaces que incluimos en un post normal del blog (hasta 45 para el mismo día).

Conclusiones

A pesar del discurso mediático, uno de los mayores lastres que nos ha dejado la web 2.0 es que los enlaces han ido perdiendo atractivo. La lectura renuncia al contexto. Eso afecta a los blogs pero especialmente a los servicios centralizados. Hace tiempo sabíamos ya por las estadísticas que es harto común que un post tenga más «twits» que visitantes originados en twitter porque hay quien retuitea sin ni siquiera pinchar a ver qué es lo que está retuiteando…

¿Tiene sentido darle salida a través de twitter a los enlaces que compartimos? Estos enlaces son puntos sin unir, materia prima contextual pura. Algunos los usamos después en posts, otros quedan almacenados. Es decir, se trata de compartir las fuentes sin trabajar. Y el sitio de enlaces está bien para eso y sobre todo para recibir recomendaciones de lectura de nuestro entorno. Pero si lanzamos a través de twitter su feed -algo aparentemente inocuo- corremos el riesgo de dar la falsa idea de una «alternativa» que refuerce el discurso de la descontextualización, la idea de que seguir el twitter de alguien puede ser alternativo a seguir su feed de posts, a participar de la elaboración de la información… para quedar atrapados en el lugar común de los contextos mediáticos.

Pero un experimento con resultado negativo no es un experimento fallido: en este caso, nos refuerza en la idea de que un uso activo twitter erosiona la comunicación e identidad de quien intenta ese camino.

«Un experimento de enlaces y twitter» recibió 0 desde que se publicó el Viernes 9 de Marzo de 2012 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Natalia Fernández.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.