LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

¿Un grupo cooperativo para crear cohesión social?

La legislación española permite a las cooperativas y grupos cooperativos dedicar hasta un 30% de su excedente a aquellas tareas y programas sociales que están en el corazón de los objetivos de la filé a largo plazo.

La legislación española fomenta la intercooperación mediante una figura muy amplia, el grupo cooperativo. Esta figura permite el establecimiento de:

Compromisos de aportación periódica de recursos calculados en función de su respectiva evolución empresarial o cuenta de resultados

Se puede por ejemplo, constituir un grupo cooperativo para centralizar y desarrollar el FEP de un conjunto de cooperativas. El FEP es un fondo de hasta el 30% del excedente, exento del impuesto de sociedades y dedicado a:

  1. la difusión y promoción del cooperativismo (desde encuentros intercooperativos a la organización de cursos, seminarios, congresos, etc.)
  2. la promoción cultural, profesional y asistencial de los propios socios (cursos de formación, sistemas de cobertura médica, etc.).
  3. el desarrollo comunitario en sentido amplio (desde infraestructuras de uso abierto -como wificar un pueblo o barrio- a programas de integración social, pasando por el desarrollo del dominio público)
  4. y acciones de concienciación y mejora del medioambiente.

No sé a vosotros, pero a mi estas partidas describen bastante bien el tipo de cosas que, en un ámbito local y transnacional, hay que desarrollar para alcanzar nuestros objetivos a largo plazo.

«¿Un grupo cooperativo para crear cohesión social?» recibió 0 desde que se publicó el Martes 15 de Diciembre de 2009 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.