LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Un mail a la cartera

20 de marzo de 2009. Tras el Encuentro de emprendedores y empresas sobre Democracia Económica una treintena de asistentes tomamos unas cañas en la plaza del dos de Mayo. La primavera se ha adelantado este año, el evento nos ha dejado a todos de buen humor y rapidamente todos los participantes, en su mayoría emprendedores del mundo tecnológico empiezan a sacar cacharritos y contar exploraciones y experimentos.

Gorka nos enseña su Mir:ror. En apariencia se trata de un platito de plástico con un cable USB conectado al ordenador.

– Con esto conviertes en spime cualquier cosa a la que hayas pegado un árfido. De hecho te vale con cualquier etiqueta de esas que tiran a cientos en Carrefour.

Mir:ror escribe y lee árfidos, pero además da a cada objeto una dirección de correo electrónico, de modo que hace posible escribir a las cosas.

Mi novia suele escribirle a mi cartera con las cosas que tengo que comprar de la que vuelvo a casa. Cuando paso la cartera sobre el ordenador me aparece la lista.

Gorka tiene un QR-Code sobre la tapa de su portatil. Mientras hablamos, Malena saca su móvil con cámara y pone en marcha un pequeño programita llamado i-Nigma. El programa reconoce el código y devuelve un texto de 250 caracteres con todas las formas de contactar con el dueño del ordenador. No necesita conexión a Internet, no necesita más que un dibujo. Los QRCodes son códigos de barras empoderados, los graffitis encriptados de la ciudad red.

SomosEne, la empresa de Malena, ha sido la creadora del primer vino spime. Las etiquetas de las botellas de la bodega Cingles Baus en vez de llevar un pequeño texto como el portatil de Gorka, llevan un hiperenlace que conecta el teléfono a una página web. De momento esa página corresponde a la añada y la bodega, pero podría ir mucho más allá hasta incluir la información al objeto individual. No se trata sólo de cosechas y añadas. Podríamos seguir a la botella, saber por dónde pasó, cómo se distribuyó, en qué tienda se compró. Incluso podríamos contar con los usuarios y permitirles que pusieran voz y relato a su relación con ese objeto.

(Continuará…)

«Un mail a la cartera» recibió 0 desde que se publicó el lunes 23 de marzo de 2009 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.