LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

deganiaEn agosto de 1911, cuando acaba la primera siega de granos, el proyecto del «grupo de Hadera» parece por primera vez viable y con él la idea de que «un trabajador puede vivir de los frutos de su propio trabajo». Expresando el orgullo del modesto triunfo de la supervivencia, cambian «Um Juni», el nombre del pedregal que pagarán penique a penique, por Degania, flor de gramínea. Está naciendo el primer kibutz. En esos días reciben la visita de un fotógrafo y se retratan orgullosos frente a las primeras construcciones. La primera imagen que el mundo verá de un kibbutz será una postal impresa y enviada por el fotógrafo a su vuelta del lago Tiberiades. En ella podemos reconocer a Josef Bussel, el creador de las primeras instituciones kibbutzianas -como la responsabilidad colectiva en la crianza- a Miriam Baratz que impuso la igualdad entre sexos y la producción de leche y carne, a Josef Baratz, a Dvora y Shmuel Dayan…

En estos días los indianos andamos decorando nueva casa y nueva oficina y nos hacía ilusión colgar un pequeño homenaje a los fundadores del primer kibbutz en nuestras paredes. Hace unas semanas un coleccionista en Israel sacó a la venta una de las escasas copias originales que quedan y tras un par de contraofertas llegamos a un acuerdo. A estas horas viaja ya hacia Madrid. Estamos muy contentos, nos sentimos orgullosos, como ellos entonces, de experimentar un modo comunitario de vivir y producir donde cada palmo avanzado, cada herramienta y cada comodidad han sido pagados con el producto de nuestro trabajo.

«Un pequeño homenaje» recibió 3 desde que se publicó el Lunes 9 de Noviembre de 2015 dentro de la serie «» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.