LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Un pequeño regalo de Navidad

Un pequeño regalo indiano de Navidad para hackers y curiosos

Nuestra relación con las lenguas sintéticas viene de lejos. Hace poco, David explicaba en el TEDxMadrid -y en esperanto, la lengua sintética más extendida- por qué nos interesan y por qué todos hemos aprendido al menos una: porque es la puerta a poder trabajar y compartir en un verdadero plano de igualdad con personas cuya lengua de confort no es una lengua latoc.

El esperanto tenía para nosotros una utilidad extra: buenos cursos online y materiales suficientes en Internet como para que el efecto red pusiera las cosas fáciles a quien quisiera acercarse a nuestros textos y discutir con nosotros. Después de la charla, una nueva experiencia, el choque con la lógica de la comunidad imaginada que va implícita en toda «comunidad de hablantes», nos desmotivó en el uso de esa herramienta… No, no fue una decisión, el resultado de una ponderación o un debate… simplemente dejamos de hablar entre nosotros esperanto porque nos traía malos recuerdos. No estábamos cómodos así.

Pero la idea de usar una lengua sintética como lengua de trabajo seguía siendo válida para nosotros… y sobre todo divertida. Igual que con el software libre, la alternativa era fácil: abandonar la línea de desarrollo y crear una herramienta propia a medida.

Así, a ratos libres, fue surgiendo el indianus, basicamente un latín medieval simplificado que fuimos probando y mejorando sobre la marcha. Hicimos un primer diccionario y mientras íbamos creando palabras, Manuel lo convirtió en un plugin de firefox. Poco a poco fue surgiendo una gramática y finalmente nuestro pequeña lengua libre se fue haciendo más potente.

Tenemos pendiente traducir nuestro Fundamento y seguramente lo hagamos en estos días. Pero hoy nos veréis trabajando en la Indianopedia, publicando y corrigiendo el curso de indianus que estamos preparando. Un pequeño regalo de Navidad, un juguete para hackers y curiosos. Ojalá os guste!

«Un pequeño regalo de Navidad» recibió 0 desde que se publicó el Martes 25 de Diciembre de 2012 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por las Indias.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.