LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Un pingüino en las urnas

Las elecciones municipales del 2003 no pasarán a la Historia por traer grandes cambios. Ni la guerra ni el desastre del Prestige parecen haber influido demasiado en los resultados. Sólo la aparición como tema de campaña del software libre puede tener repercusiones a largo plazo en la forma de hacer política… sobre todo tras analizar los resultados.

Microsoft, como avanzábamos en ésta bitácora hizo campaña con Steve Ballmer a la cabeza, para neutralizar el protagonismo de candidatos como Belloch, Ibarra y su Linex o los valencianos del Partido Popular. Protagonismo que ya se le metía incluso en casa y que forzaba al lobby del software propietario en Estados Unidos a dar respuesta a las preguntas que Belloch generaba en publicaciones como Wired, quien previamente le había dado una portada histórica.

Conforme la campaña se acercaba a su fin el tono cambiaba y los propios candidatos parecían ser conscientes de la creciente importancia de la revolución Tux: Yo ya no tengo por qué pelearme con una marquesa por la explotación de una finca declaraba el Presidente extremeño a el diario El País en referencia a Linex, yo ahora me peleo con Bill Gates por la revolución tecnológica.. Mientras, Belloch era entrevistado por los lectores de El Mundo. El tono de algunas de las preguntas (y las respuestas) daba a entender que una nueva generación estaba llegando a influir políticamente:

¿El PSOE no tiene a otros intelectuales que esa banda de cincuentones trasnochados de siempre? ¿Dónde está la nueva hornada de la cultura del PSOE? ¿O creen que con esas momias nos van a convencer a los jóvenes? Por cierto, enhorabuena por lo del Software libre. Usted es mayor, pero no viejo, esos son mayores y viejos, preguntaba un lector al candidato zaragozano.

Gracias!! respondía éste, Ayer noche me preguntaban dónde estaban los intelectuales y los genios de la nueva generación. En la web. Buscadlos en Google, no en los papeles. Leedlos y decidme luego si los sentís más cerca de la derecha o de la izquierda. Yo se que me siento cerca de ellos. Un diálogo inimaginable hace unos meses en la prensa española, empeñada en rememorar la Transición una y otra vez y en potenciar exclusivamente a los jóvenes nostálgicos del universo de sus padres.

¿Paga electoralmente el software libre?. Eso parecen indicar los resultados: Belloch será por tan sólo un 4000 votos, el único candidato socialista que arrebate al Partido Popular una de las 10 principales alcaldías españolas; Rodríguez Ibarra, socialista, y Francisco Camps, conservador, aumentarán la mayoría absoluta de sus gobiernos. No es que ganen por apoyar el software libre, nos comenta un analista electoral y conocido lobbista que prefiere que su nombre no aparezca, es que el apoyo a Linux se ha convertido en símbolo de una sensibilidad, de un aroma de modernidad, del que carece la clase política tradicional y que al final, tanto o más que la guerra de Irak, ha sido la clave para llegar al nuevo votante

«Un pingüino en las urnas» recibió 0 desde que se publicó el lunes 26 de mayo de 2003 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.