LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Un primer panorama sobre el mundo emergente de las protofilés

¿Qué hemos aprendido del mundo que viene de las protofilés que estudiamos en estos días?

Redes comercialesDurante estos días el catálogo de protofilés de la Indianopedia ha empezado a tomar cuerpo. Queda aún mucho trabajo y no es sencillo. Como en los tiempos de los grandes navegantes, muchas veces llegan rumores de tierras y redes lejanas, noticias de encuentros que sirven de punto de partida. Fue un mail de Fernando Merchadal el que nos condujo a los muridíes. Michel Bauwens, gran viajero y explorador del nuevo mundo, nos preguntó un día en una terraza si conocíamos a los focolari y este verano nos llamó desde algún lugar de Asia para contarnos que había hecho contacto en China con una gran filé con decenas de miles de miembros. Un comentario de Jesús Pérez nos puso sobre la pista del Hizmet… y así, documentando las noticias que nos iban llegando a través de nuestro entorno hemos ido corroborando que lo que hace cinco años parecía una loca profecía en realidad ya estaba cuajándose en aquel momento.

Pero… ¿Realmente es como lo imaginábamos? El hecho es que las protofilés que estamos conociendo responden a dos grandes moldes:

  • Redes industriales organizadas según principios de democracia económica como ner group en los que un enfoque inclusivo, igualitario casi de la transnacionalización y la construcción en común de sistemas de protección social, impulsan un nuevo tipo de identidad por encima de las fronteras. Llaman la atención en estas organizaciones su resiliencia económica y su impacto sobre el entorno, a pesar de su tamaño en principio reducido (ner por ejemplo «solo» tiene 1750 miembros).
  • Redes comunitarias de ideología religiosa (muridíes, fetulajíes, focolari…) que construyen una estructura económica transnacional más o menos centralizada, lo que a su vez genera la aparición de una identiad transnacional propia, llegando a autodefinirse como «un pueblo». Llama la atención en estos grupos su tamaño, que oscilan entre los millones de miembros de las más distribuidas, y los centenares de miles de los focolari.

¿Cómo será este mundo de filés que se está dibujando?

Aún a falta de mucho trabajo por hacer podemos observar una serie de tendencias muy consolidadas y potentes alternativas institucionales:

  1. Hay una clara tendencia a la redefinición social y comunitaria de los objetivos de la forma-empresa, tanto más fuerte cuanto más diferenciado está el discurso económico de la protofilé analizada.
  2. Emergen sistemas transnacionales de oportunidades y emprendedurismo paralelamente a sistemas transnacionales de aseguramiento y servicios a las personas que forman la comunidad.
  3. Todos los casos desarrollan una ética que pone en valor tanto la responsabilidad personal en el trabajo como el comercio.
  4. Todas las protofilés estudiadas realizan un importantísimo esfuerzo por la cohesión social en el entorno que en todos los casos va acompañado de un sistema de voluntariado propio más o menos formalizado y que en términos monetarios porcentuales es varias veces mayor que el gasto social de cualquier estado.
  5. No existe una ligazón concreta con ningún sector específico de actividad, este parece depender más de las tradiciones y oportunidades de la zona de origen de la protofilé que de su naturaleza social.Las organizaciones que sustentan económicamente a estas redes pertenecen a los tres sectores, por lo que podemos decir que en términos organizativos, las protofilés no son un fenómeno agrario -como fueron los kibbutz en su época dorada- ni industrial -como lo fue el cooperativismo- ni ligado a los servicios o a las TICs, aunque estas lo hayan hecho posible en muchos sentidos.

«Un primer panorama sobre el mundo emergente de las protofilés» recibió 0 desde que se publicó el Jueves 6 de Diciembre de 2012 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.