LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Hoy Pedro Paez no tiene reparos en usar la retórica bolivariana. Sin embargo seguramente informa mejor de lo que realmente significa la «nueva arquitectura financiera» suramericana que promueve, su trayectoria de economista progresista ligado a las instituciones internacionales, más cercano a Stiglitz que a Chávez. Da la impresión de que la apuesta del gabinete Correa por la integración está en línea con el consenso de los gobiernos brasileño y uruguayo, un cauteloso equilibrio que funcionará mientras las medidas tendentes a generar un mercado unificado de capitales (y tal vez, después, mercancías) puedan salvarse de la descalificación como «neoliberales» presentándose como encaminadas a romper una dependencia de EEUU muy erosionada ya durante la última década pero muy presente en el imaginario de la izquierda. Lados fuertes: el proyecto imperial de nuevo tipo del Brasil lulista tiene pulmón y voluntad para crear una nueva hegemonía continental pero sabe bien -y esto es puro Lula- que su mayor peligro es ser identificado como el sucesor de EEUU. Construirá por tanto desde el consenso, haciéndose eco y dando matices a las propuestas de unos países, que como Ecuador, nunca habían encontrado tanta atención.

«Un sistema financiero a la medida de la nueva hegemonía continental» recibió 0 desde que se publicó el jueves 28 de julio de 2011 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.

Grupo de Cooperativas de las Indias.
Visita el blog de las Indias. Sabemos que últimamente no publicamos demasiado pero seguimos alojando a la red de blogs y a otros blogs e iniciativas de amigos de nuestras cooperativas.