LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Una entrevista interesante

El semanario Brecha es uno de los más leídos en Uruguay. Ayer me hizo Ana Artigas una enrevista para este semanario que creo quedó interesante y os transcribo

En estos días me puse a leer sobre ciberactivismo…

Mi consejo es: hazlo tu misma. No faltan causas.
Además el ciberactivismo no es sólo sobre o para causas políticas. Dar a conocer un libro, una iniciativa ciudadana o artesanal, también es ciberactivismo si entiende lo fundamental:

  1. El objetivo está en el mundo presencial: se trata de empoderar a la gente para que manifieste algo o tome la palabra en la calle, frente a las instituciones o en el mercado, da igual, pero en el mundo “3D”
  2. Esto no es agitprop, no llegas al destinatario final, la comunicación se da entre la gente, de unos a otros, boca a oreja, tú sólo pones en circulación una propuesta que la gente puede tomar o no. Si quieres tener más posibilidades de que el mensaje corra y convenza tienes que dar herramientas más que consignas: repositorios de argumentos (a favor y en contra), carteles para que los personalicen (poniendoles su firma por ej), abogados (si se trata de demandar a una compañía contaminante por ej), etc.

He estado leyendo los links que me enviaste y me genera miles de dudas. La primera es ¿qué es lo que hacen ustedes como Sociedad Cooperativa de las Indias Electrónicas? Es algo intangible para mí, no me queda claro lo que significa una innovación corporativa social y de negocio, el impulso de redes sociales, el desarrollo regional, la diplomacia corporativa y la inteligencia de fuente pública, como no estoy en el tema, me suena algo muy abstracto, a chino, y necesitaría aterrizarlo.

Somos una consultora, eso quiere decir que asesoramos y a veces ejecutamos las cosas para otros.

¿Qué es innovación de negocio? Pues pensar, diseñar y poner en marcha nuevas formas de negocio que ayuden a las empresas a redefinirse empoderando a su entorno y a la sociedad y funcionando lo más democraticamente posible en su interior. Ej: trabajamos con una compañía de software del sector financiero en la idea de liberar el complejo software que desarrollan de cálculo de riesgos, software que usan grandes entidades bancarias en todo el mundo. ¿Qué produce esto? Primero transparencia (la falta de transparencia en los riesgos fue una de las claves de la actual crisis) pero también supone que las universidades en todo el mundo podrán acceder gratuitamente al código, desarrollar sus propios modelos con las mismas herramientas que usan los grandes bancos y mejorar el software, algo que ahora estaba reservado a las universidades que podían pagar las licencias (entre tres y ocho millones de euros).

¿Qué es innovación social? Pues en este momento estamos trabajando con el ayuntamiento de Zaragoza en la creación de empleo en cooperativas. Estamos utilizando una metodología completamente novedosa y un concepto de empresa radicalmente democrático y social, priorizando a los jóvenes, las mujeres y los parados de larga duración y planificando como formarles y dotarles para crear sus propios empleos en sectores que van de la tecnología a los servicios básicos.

¿Qué es diplomacia corporativa? Básicamente empoderar a tus ejecutivos y directivos para que cuando llegan a otro país, a un nuevo mercado o se dirigen a un nuevo sector social no tengan una lógica de “conquistador” sino que puedan convertirse en un verdadero aporte. Aunque resulte chocante la mayor parte de las empresas entiende que a largo plazo sólo se triunfa así, cuando la sociedad te entiende como una herramienta de sus propios intereses. Sin embargo las empresas son mundos todavía demasiado cerrados, tienen problemas para asumir otras culturas y más aún, para establecer conversaciones significativas con el conjunto de la sociedad civil. ¿Qué hacer? Hay una parte de formación, de conocimiento cultural, histórico, social que es obvia, pero también hay otra que consiste en “mapear” interlocutores sociales, escuchar y dirigirse a los críticos de igual a igual, establecer conversaciones de las que surjan primero el respeto, luego la confianza, finalmente la cooperación… y sin asustarse por recibir críticas o encontrar oposición, aprendiendo a corregir, a adaptarse, a ser “local” en cada lugar donde estés.

¿Qué es inteligencia de fuente abierta? Te daré un ejemplo: ahora estamos haciendo un proyecto para la presidencia española de la Unión Europea. La Secretaría de Estado de Iberoamérica quiere poder dirigirse no sólo a los medios de nuestro entorno lingüístico sino también a la sociedad civil que articula Internet. ¿De qué se trata? Pues para cada tema que se va a tratar en la cumbre Euro-latinoamericana encontrar a aquellos creadores de opinión en la red (sobre todo en blogs) que podrían estar interesados en cada país en cada uno de los acuerdos concretos que se establezcan: temas medioambientales, de innovación, de tecnología, de igualdad de la mujer, etc… y dirigirse a ellos para mandarles no un “spam” con todo, sino aquello que puede resultarles de interés y a lo que puedan aportar estableciendo conversación social. Nosotros tenemos encomendado hacer un primer mapa. ¿Por qué se llama de “fuente abierta”? Porque se elabora a partir de información pública (blogs, periódicos, publicaciones universitarias, etc.)

Mientras leía la presentación también me entraba la duda de qué es lo que le ofrecen a la industria farmacéutica o a BBVA, ¿cuál es exactamente el servicio que les prestan ustedes?

Con la industria farmaceutica el análisis de redes y la teoría de juegos se utilizó fundamentalmente para asegurarnos de que los procesos regulatorios no se veían condicionados -al menos excesivamente- por las presiones de la gran industria multinacional.

Con BBVA hemos trabajado en la implementación de una blogsfera interna que ha servido para ensayar modos de trabajo y formación de equipos más horizontales. Pero también emitimos para ellos informes trimestrales con oportunidades ligadas a la aplicación de nuevas tecnologías o discursos organizativos.

Tampoco me queda claro el término indianos, ¿es una red o son los miembros de la cooperativa? Siento que me he metido en un universo paralelo

Los indianos decimos que no somos la comunidad formada por gente que trabaja en unas determinadas empresas, sino que somos una comunidad de personas con un proyecto y un compromiso común con la libertad que poseen y gestionan democratica y colectivamente un par de empresas.

¿Qué significa que vuestra organización sea cooperativa?

La cooperativa es la forma legal y más desarrollada de llevar los valores democráticos a la gestión de las empresas. Para nosotros ser cooperativa es parte de nuestra apuesta y compromiso con la democracia. En la práctica significa tener una organización muy “plana”, elegir -cambiando cada cierto tiempo- a la persona que asume la responsabilidad de tener en la cabeza las necesidades generales tanto de la empresa como, sobre todo, de nosotros mismos y que ha de armonizar todo poniendo lo mejor de si.

¿Qué es un ciberpunk? ¿Por qué punk? ¿Cuánta gente participa en este movimiento?

El ciberpunk fue una actitud muy crítica con las posibilidades totalitarias derivadas de las tecnologías de la información que al mismo tiempo apostó porque sirvieran al desarrollo y empoderamiento de las personas y las comunidades. El software libre, el movimiento por la limitación e incluso devolución de la propiedad intelectual de los medicamentos, la cultura o la tecnología a la sociedad o el ciberactivismo pueden considerarse “hijos” cuando no resultados directos de lo que fue ese movimiento, que tuvo derivaciones tanto literarias, como políticas como artísticas diferentes en cada lugar desde los ochenta a mediados de esta década.

El “punk” de ciberpunk no tenía que ver con el movimiento musical de los setenta. Era más antiguo, venía de los años de la depresión, cuando se llamaba así a la gente que huía de la crisis colándose en trenes y recorriendo las largas redes de comunicaciones de esa época. El término en realidad tomo significado con Bruce Sterling, a quien esa imagen se le antojaba similar a la de aquella generación que a finales de los ochenta vagábamos por las primeras grandes redes de información.

El ciberpunk español fue, de las diferentes ramas de aquel movimiento, seguramente de las más serias y fértiles en términos teóricos, especialmente en análisis de redes. Aunque aquellos textos e ideas siguen siendo influyentes, hace cuatro años que el movimiento asumió que su tiempo había pasado e “hibernó”. Lo que tocaba a partir de entonces era precisamente tomarse en serio cosas como la democracia económica y las “zonas oscuras” que en ámbitos de cohesión social está dejando el estado, pero pensándolas ya, no desde una estrecha lógica nacionalista, sino transnacional

¿Qué significa ser indiano?

Ser indiano significa que tu pasión es aprender, que tu vocación es empoderar a los demás, que no te importan las fronteras y las aduanas en el esfuerzo sino sólo las personas reales, con nombre y con necesidades y que tu aporte va a unir las nuevas posibilidades tecnológicas, amor a la libertad, respeto a la individualidad y democracia económica.

¿Por qué tienen tanto vínculo con Uruguay? ¿Por qué decidieron comprar la casa en Montevideo? (por cierto, la fotico de la indiana Natalia, parece Montevideo, ¿es así? digo por las palmeras y el contenedor de basura, parecen los de aquí.

De hecho es la calle Terú, creo que ese día veníamos de almorzar en Chez Piñeiro unos chivitos 🙂

A Urugay, la verdad, llegamos de casualidad, por una invitación de un buen amigo durante un viaje a Buenos Aires. Llegamos y nos enamoramos. Nos fascinó la cultura democrática, los valores que se respiran y que muchas veces son invisibles a los propios uruguayos, la forma de ser, la generosidad de la gente, la hospitalidad, las librerías, la calidad de los debates… y si me apuras hasta que tomen yerba sin palo (te escribo mientras la pava está al fuego para el tercer mate del día con yerba Canarias) 😀

¿Por qué llegar al punto de comprar una casa? Porque una palabra muy importante en el mundo indiano es “transnacional”. No creemos ni que los problemas del nuevo siglo ni sus soluciones sean ya nacionales. A estas alturas, las conversaciones ya tampoco lo son, se dan en el ámbito de grandes corrientes y espacios lingüísticos aunque luego las respuestas se materialicen de distinta manera en diferentes lugares.

Piensa que más del 50% de nuestros lectores diarios están en la América de lengua española y portuguesa, si limitamos nuestro mundo a Europa, incluso si pretendieramos -como lo hacen muchos en España- focalizarnos hacia la Europa no mediterránea, es como si estuvieramos negando la mitad de las buenas ideas, la mitad de las personas valiosas que participan de las mismas preocupaciones que nosotros.

Lo que hace que pongamos en marcha un proyecto, aceptemos un cliente o aceptemos a alguien en nuestras coops no tiene que ver para nada con aduanas ni pasaportes, tiene que ver con valores, ideas y formas de trabajar.

Uruguay es para nosotros un buen lugar. Cierto que se pagan muchos impuestos diferentes, hay regulaciones precisas y por tanto no siempre es fácil, si no estás acostumbrado, seguir correctamente todos los procedimientos sin estresarte. Evidentemente nos gustaría que fuera todo más ágil y sencillo, pero lo que nos lleva a Uruguay no es otra cosa que la convicción de que es, a día de hoy, el gran conector potencial del continente, el lugar desde donde se pueden abrir conversaciones y pensar proyectos sociales transformadores, concretos y democráticos desde una perspectiva abierta e innovadora.

Tal vez no sea el mejor lugar para grandes multinacionales que juegan a la deslocalización -el mercado interno es pequeño, los derechos laborales sólidos- pero por esas mismas cosas es también el país del proyecto Ceibal, con un nivel cultural medio muy alto, por encima de los de similar renta per capita, un país donde el desarrollo tecnológico se impone año a año y en el que la cohesión social se mantiene en plena crisis global. Por todas esas cosas creemos que es un buen país para trabajar y desde el que emprender proyectos en toda la América subecuatorial.

¿Te he comentado que nos gusta mucho? 😉


¿En qué situación se encuentra el ciberactivismo en España? ¿Para qué tipo de actividades se emplea?

El ciberactivismo ya ha dejado de ser algo específico, concreto, llamativo -como lo era hace menos de seis años, cuando las masivas movilizaciones del 13 de marzo de 2004 que siguieron a los atentados yihadistas del 11m- para convertirse en algo cotidiano y generalizado.

Los chavales de 15 años usan técnicas y medios del ciberactivismo para convocar “botellones” y recuperar el espacio público para la socialización y la fiesta. Las pequeñas editoriales, hasta hace poco en vías de extinción, renacen y crean redes de lectores usando blogs y correos electrónicos. ¡¡Hasta los viajes de estudios se organizan ya por Inet!! Ha habido en estos años una verdadera eclosión de comunidades virtuales de todo tipo, basadas en afinidades, que rompían la lógica del territorio, que han servido para hacer realmente a la gente más libre y estar menos aislada que en muchos aspectos ha sido casi invisible pero que cuando preguntas a tu alrededor se te hace evidente: es raro quedar con amigos del colegio y que no te cuenten que andan en tal o cual grupo virtual, enfrascados en conseguir poner en marcha tal o cual iniciativa, desde una empresa a un cambio en su barrio o el sistema de transportes.

A veces todo ese “mar de flores” se sintoniza creando una verdadera conmoción social, cuyo último ejemplo es la resistencia a que la llamada ley de economía sostenible permitiera cerrar webs sin garantías judiciales.

Pasando a otro tema, ayer me comentabas que el tema del ciberactivismo cambió mucho en los últimos dos años, ¿podrías decirme cómo era hasta hace dos años? ¿Cómo es ahora?

Pues al mismo tiempo que se producía toda esta experiencia social masiva de las posibilidades de la tecnología, algunas de las empresas que habían impulsado su uso mediante servicios, crecían a un punto que ponían en peligro la sostenibilidad y libertad de la propia red.

Empresas como Google o Facebook hicieron mucho más fácil tener correo electrónico, crear redes o escribir blogs. El resultado es que la red de información se hizo más distribuida, menos necesitada y dependiende de grandes conectores institucionales como los periódicos y al tiempo más diversa, no había que ser “socialmente representativo” ni tener una fortuna para publicar, para expresarse y abrir conversaciones. Hasta aquí, todos felices.

Sin embargo mientras la estructura de la información se distribuía, la estructura física, los servidores donde esa información se almacenaba y procesaba se concentraba, se centralizaba. Las posibles consecuencias las hemos visto en China e Irán, una red dependiente de grandes nodos es una red muy frágil ante un poder que se siente amenazado. Y no hace falta irse a aquellos países, la democrática Francia o España, están viviendo ásperos debates sobre el control estatal de la información que no significan lo mismo cuando la información está repartida en millares e incluso millones de máquinas que cuando están en las instalaciones de tan solo dos empresas. Empresas que por cierto, cada vez se muestran más conscientes del poder que les otorga acceder a nuestros datos… y no siempre con intenciones encomiables.

Los otros ciberactivistas con los que he hablado me han hablado de las bondades de la tecnología, de Internet y los móviles, pero ninguno mencionó lo que tú me decías de la concentración de la información, ¿podrías explicar lo de la concetración y cuál sería la solución para que no se concentre?

Hoy en día las infraestructuras básicas de Internet son baratas. Todo el software necesario para poner en marcha cualquier tipo de servicio comunitario, desde un blog a un sistema de correo electrónico, pasando por la mensajería instantánea o la videoconferencia, están disponibles en software libre.

Incluso, a nivel muy técnico, el software para gestionar y optimizar redes inalámbricas de acceso es libre ya. Puedes ver wifi.elalto.com un proyecto que hemos apoyado para crear una red wifi cooperativa en El Alto, Bolivia.

Ahora que hay una verdadera experiencia social en el uso de las nuevas tecnologías, que la sociedad se ha apropiado de esa lógica de interacción y comunicación, lo que tenemos es que reapropiarnos de la red a un nivel más básico: las comunidades, los clubs, las asociaciones, las redes de amigos pueden crearse de forma casi gratuita sus propios servicios sin necesitar de los gigantes corporativos como Google o Facebook.

Supongo que en esa concentración también le toca a los blogs, con worpress o blogspot, por ejemplo, ¿no?

Sí, aunque hay una diferencia entre wordpress y blogspot. Blogspot es Google, una empresa que toma información de nosotros en muchos servicios, desde gmail a gtalk y que pretende agregarla para ofrecer sus productos (de momento) publicitarios, cruzándola con otros datos como localización o estado bancario, incluso se ha comentado en la prensa económica que pronto, de gestión de personal para grandes empresas.

WordPress es un proyecto de software libre que te ofrece descargar una versión más completa que la que ofrece como servicio en wordpress.com para que tu mismo instales el software en tu servidor e incluso lo mejores o modifiques si tu quieres.

«Una entrevista interesante» recibió 0 desde que se publicó el Martes 19 de Enero de 2010 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por David de Ugarte.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.