LasIndias.blog

Conquistar el trabajo es reconquistar la vida

Grupo de Cooperativas de las Indias

videoblog

libros

Una estrategia indiana para tiempos revueltos

Al final de año y tras la cumbre europea, los indianos nos dotamos de una estrategia de acción para el próximo semestre.

Tras la cumbre europea, los indianos nos debíamos una pausa y una reflexión para elaborar una nueva perspectiva estratégica. Lo que pronosticamos en 2007, con el primer estallido de la crisis global, ha ido efectivamente desarrollándose. Mientras, hemos consolidado una estructura realmente transnacional en cuatro ciudades de tres estados en dos continentes. Ahora tenemos ante nuestros ojos un nuevo panorama, un nuevo mapa al que hay que responder con nuevos énfasis, ritmos y prioridades. Se abre un tiempo en el que nuestro centro, más que nunca, ha de estar en las comunidades que forman, en cada lugar, nuestro entorno.

En Europa:

  1. Es del todo probable una nueva recesión, especialmente dura en la Europa latoc.
  2. La agenda pública, en lo fundamental recuperada por los medios gracias al impacto del dospuntocerismo, no va a facilitar una alteridad basada en el desarrollo de autonomías y una nueva ética hacker del trabajo, sino, por el contrario, va a centrar el debate, como es característico del quincemismo, en la reivindicación del papel del estado, posiblemente acompañado de un desarrollo de nuevas redes clientelares en una relación de conflicto/dependencia con el estado.

En la América latoc:

  1. En el Cono Sur habrá posiblemente un «aterrizaje» mucho más suave, sólo puesto en cuestión por algún «susto» de la economía brasileña, en una línea general en la que en Argentina y Chile veremos un no necesariamente dramático pero si bastante sólido desarrollo del mercado interno y del emprendedurismo local con un marcado protagonismo de las pequeñas empresas.
  2. Un elemento clave serán las transferencias de conocimiento, tanto organizadas como espontáneas, ligadas a la nueva inmigración europea.

¿Y los indianos que hacemos en todo esto?

  1. En Europa es muy probable que tanto nuestra comunidad como el mercado de nuestras empresas, tengan dificultades para seguir creciendo sobre bases estrictamente locales. Sin embargo, es el momento de estar más presentes que nunca, teniendo claro que ahora, nuestra transnacionalidad es nuestro principal valor en el mercado. Estamos en el mejor lugar posible para ayudar a tender puentes y aportar el conocimiento y las redes que son necesarias para hacer exitosa una inversión en el mundo latoc en estos días.
  2. En la América latoc nuestro foco de desarrollo interno, como Grupo Cooperativo de las Indias, estará en el apoyo a iniciativas cooperativas y pequeñas empresas con impacto social real, orientadas al mercado y centradas en la generación de valor-conocimiento, aportando experiencia y mirada transnacional. Pero en nuestro posicionamiento comercial cada vez será más importante el papel como consultores para la consecución de socios y el acceso a los mercados europeos.

En conjunto, con una situación económica saneada y la comunidad indiana profundamente transnacionalizada y bien cohesionada estamos decididos:

  1. En nuestro desarrollo interno como grupo: perseverar en la formación de nuestra gente, invertir en nuevos proyectos con mimo y sin prisas, encarar proyectos culturales útiles para el fomento del mercado y la transferencia de conocimiento y apostar por desarrollar cultura y herramientas distribuidas.
  2. En nuestro posicionamiento de mercado: focalizar nuestra oferta en la construcción de puentes entre las distintas áreas del mundo latoc, ayudando a las empresas más dinámicas a acceder a nuevos modelos de negocio, mercados, conocimiento y formas de asociación empresarial.

«Una estrategia indiana para tiempos revueltos» recibió 0 desde que se publicó el Domingo 11 de Diciembre de 2011 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por las Indias.

Deja un comentario

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.